La reforma a la Ley de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), aprobada en segundo debate este martes, fortalece la capacidad institucional de ejecutar proyectos productivos para generar empleo y desarrollo en la región, infraestructura, fomento a la educación y mecanismos de transparencia en la gestión institucional.

El proyecto aprobado establece variaciones significativas como el requisito de ser profesional en disciplinas ligadas a las funciones de Judesur, para los miembros de la junta directiva y la inclusión de un representante indígena de los territorios de la zona, hasta ahora excluidos de los beneficios que produce el Depósito Libre de Golfito, que administra esta Junta.

También le da a Judesur la condición de ente ejecutor de proyectos regionales y designa a los concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito, como auxiliares de la Hacienda Pública, con responsabilidad ante el Fisco por las acciones tributarias, omisiones o delitos cometidos por algún empleado (Artículo 28 de la Ley General de Aduanas).

Antes de la reforma, Judesur solo fiscalizaba el uso de los recursos aportados por la institución y con la reforma podrá también ejecutar los proyectos regionales que sean de beneficio para dos o más cantones con vistas a garantizar la adecuada inversión de los recursos y evitar conflictos de intereses.

El ministro de la Presidencia a.i, Luis Paulino Mora Lizano, consideró digno de destacar el compromiso de todas las partes con esta reforma que permitirá poner en marcha mecanismo de eficiencia institucional, así como controles más efectivos en material tributaria y reconoció el papel de los partidos políticos en el proceso.

“El Gobierno reitera su compromiso con la Zona Sur, con sus habitantes y con su calidad de vida. Este proyecto de Ley nos permitirá generar mejores oportunidades de empleo y garantizar que el Depósito Libre siga siendo un motor de desarrollo de la región y que Judesur cumpla las funciones esperadas por los habitantes, que sea un promotor del desarrollo de la zona y que no vuelva a caer en escándalos políticos y de mal manejo de fondos”, aseveró Mora.

La aprobación de este proyecto de Ley se logró gracias al trabajo en conjunto del Poder Ejecutivo y el Legislativo, con el aporte de los diputados por la Provincia de Puntarenas, de la Asociación Concesionarios Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo), y la Junta Interventora de Judesur.

En 2015, el gobierno “acordó ampliar por una última vez y por un plazo de ocho meses, la intervención de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (Judesur), a fin de completar las acciones emprendidas para restablecer las condiciones normales de funcionamiento de la institución y garantizar el uso correcto de los recursos”.

Con la aprobación de la reforma a la Ley, la intervención llega a su fin y en pocas semanas la Junta volverá a asumir la gestión institucional, con objetivos precisos que beneficiarán a los cantones destinatarios de los recursos que produce el Depósito Libre, que son Golfito, Osa, Coto Brus, Corredores y Buenos Aires para que se inviertan en salud, educación, infraestructura y fomento de proyectos productivos de la zona.