La nueva ministra Mora manifestó su preocupación por la huelga indefinida de los docentes, que llega hoy a su tercer día y podría extenderse en forma indefinida hasta que el Ministerio de Educación pague los salarios a todo el magisterio por el monto total y a tiempo, un reclamo que parecere difícil de alcanzarse.

Adelantándose al inicio formal de su mandato, Mora se reunió este martes con los docentes para encontrar una fórmula que permitiera establecer una tregua que dar tiempo a las nuevas autoridades de llegar al MEP y asumir las acciones para la solución definitiva a los problemas de pago de salarios, que arrastra este ministerio desde años atrás.

Al término de la reunión con la dirigencia sindical, la ministra Mora y Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) anunciaron que no hubo acuerdo.

Las organizaciones magisteriales, por el contrario, renovaron el llamado para que los 75 mil funcionarios del MEP se manifiesten este miércoles en las calles y convocaron a una gran concentración nacional en San José para exigir al gobierno la solución de los problemas salariales y el pago inmediato a los 7.823 docentes que no han cobrado su salario, algunos por varios meses.

Mora asumirá como ministra del MEP este jueves con una huelga heredada que afectará los primeros días de su gestión y le impone prioridades a su agenda.

Leonardo Garnier llega al final de su gestión de ocho años como ministro de Educación Pública, con la frustración de que el moderno Sistema Integra al que fue traslada la planilla total del MEP -de 75 mil funcionarios- no alcanzara para realizar el último pago salarial sin problemas; y en medio de una huelga indefinida de alto acatamiento a nivel nacional. Un triste colorario para un ministro reformador del sistema educativo costarricense.

La medida ha sido muy criticada por los educadores que señalan como irresponsable hacer este traslado de la planilla total del MEP al Ministerio de Hacienda, solo unas semanas antes del cambio de gobierno. 

Los gremios del magisterio aseguran que el paro laboral ha tenido alto acatamiento en todo el país y que la mayoría de los centros educativos se encuentran paralizados.  

Este martes. la protesta de los educadores se plantó frente al edificio del Ministerio de Hacienda y reclamaron la presencia del ministro Edgar Ayales, a quien demandaron encontrar una salida inmediata para que los afectados pudieran recibir su salario.

Las marchas de educadores se han estado realizando en otras regiones del país, de las que se tienen informes en  Esparza, Puntarenas, Zona Sur, Guanacaste  y Sarapiquí  donde junto a los docentes y trabajadores del sistema educativo, se han manifestado estudiantes en apoyo a sus profesores.

Los sindicatos anunciaron que la marcha de este miércoles en San José arrancará a las 10 de la mañana de la estatua de León Cortés en La Sabana para marchar por el Paseo Colón hasta las oficinas centrales del MEP, ubicadas frente al Hospital San Juan de Dios.