“Ambos forman parte de la propuesta de fortalecimiento de la hacienda pública que el Gobierno impulsa desde el año pasado”, cuando envió al Congreso otras dos leyes, una para combatir el fraude fiscal y otra contra el contrabando, explicó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Según Fallas, el proyecto de ley sobre exenciones elimina muchas exoneraciones que se sigue otorgando pese a que ya cumplieron la función para las que fueron creadas; ordenan en un solo cuerpo legal los distintos regímenes de exenciones y crea un régimen sancionatorio por el mal uso de estos beneficios.

Por otra parte, el proyecto de ley de caja única busca optimizar el uso de los recursos que se transfieren a las distintas entidades públicas.

“Confiamos en la pronta discusión de estas iniciativas, sobre todo por el interés mostrado por los legisladores para que se reduzca el gasto. Indudablemente, la pronta aprobación de ambos proyectos se traducirá en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos con importante beneficio para el país”, expresó el también vicepresidente de la República.

Fallas reiteró, además, el llamado a los diputados para avanzar en la discusión del proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, necesario para atacar la evasión de impuestos. Según proyecciones de Hacienda, el atraso en su aprobación genera pérdidas anuales cercanas a los 100.000 millones de colones.