En el Día Mundial del Ambiente un grupo de legisladores definieron las prioridades de la agenda legislativa en materia ambiental junto a sus invitados de comunidades y organizaciones ecologistas de distintas comunidades del país, que quedó en manos del legislador Edgardo Araya, del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa así como de la Vicepresidenta del Congreso Marcela Guerrero.

Se rindió homenaje a los ambientalistas asesinados en el país, y de forma particular el movimiento hizo un llamado a los diputados para que aprueben el proyecto No.18804 “Investigación sobre las responsabilidades del estado en el caso del asesinato del ambientalista Jairo Mora y otros casos de agresiones contra el movimiento ecologista por parte de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, procedimiento comisiones especiales investigadoras”.

Agenda Legislativa Ambiental

La primera acción fue dar vida al Movimiento Nacional en Defensa de los Ríos que planteó la urgencia de trabajar en un modelo de desarrollo del sector eléctrico distinto con participación de las comunidades, más solidario y sustentable, que tenga como punto de partida la garantía del agua para el consumo humano y el cuidado del recurso hídrico.

Los defensores de los ríos presentaron un estudio que muestra la descontrolada expansión de los proyectos hidroeléctricos propuestos sin ninguna planificación ni estudio de la hidrografía de la zona, lo que evidencia la avidez del sector privado ante la eventual apertura del mercado eléctrico. En el país están operando 56 represas, de las cuales 38 son privadas y 18 son públicas (datos del ATLAS, ITEC, 2008).

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estudia otros 60 proyectos hidroeléctricos para generación privada (32 con elegibilidad vigente y 28 en trámite al 02-5-2013) y la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) evalúa unos 72 proyectos entre públicos y privados, de los cuales ya 23 proyectos privados presentaron su Estudio de Impacto Ambiental.

Frente a este panorama, las organizaciones ecologistas y comunidades afectadas han promovido acciones como moratorias locales a los proyectos, en Coto Brus y Buenos Aires de Puntarenas, debido a que los municipios no cuentan con el personal técnico capacitado para dar los permisos y el seguimiento al desarrollo de los proyectos hidroeléctricos en actividad. 

También decretaron la moratoria Pérez Zeledón y Guácimo pero por distintos motivos aun no están vigentes. Y los cantones de San Carlos y Upala están evaluando declarar la moratoria a los proyectos hidroeléctricos.

Otros temas destacados en la Agenda Ambiental son todas las leyes relacionadas con el Agua como el proyecto por iniciativa popular de la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico –aprobada en primer debate y que ese encuentra en consulta en la Sala IV-, la versión original de la Ley para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales ASADAS y la Reforma Constitucional para que se declare el agua como un bien de dominio público y su acceso como un derecho humano.

Otros dos proyectos relevantes en la agenda legislativa son la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) y la Ley de Moratoria Nacional al cultivo y liberación de Transgénicos (organismos vivos modificados OGM), publicada recientemente en La Gaceta, que debe ser consolidada.