La Feria Ambiental dedicada a gestores de residuos, compras verdes, ecoartesanos e innovación ambiental, estará abierta de las 9 am y las 3 pm. en el Pretil, para que la comunidad universitaria y el público en general aproveche y haga sus compras de productos frescos traídos de varios lugares del país bajo el concepto del productor al consumidor. Habrá recolección de residuos y talleres de arte con material reciclable.

En la jornada del jueves 5 de junio Día Mundial del Ambiente, la UCR celebró su tradicional “Día sin Humo” donde los peatones y ciclistas disfrutan del campus sin humo ni ruido, ya que se prohíbe el ingreso y circulación de vehículos de combustión interna a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

El Día sin Humo se realiza desde el 2007 en el marco del Día Mundial del Ambiente y como parte de la política de peatonización de la Universidad, con la que se busca darle un respiro al cantón reduciendo las emisiones producidas por los hidrocarburos y la congestión vial, y además invitar a las personas a reflexionar y  utilizar otras formas de transporte más saludable como caminar  o andar en bicicleta.

El jueves 5 de junio Día Mundial del Ambiente se realizó también la Milla Ecológica Recreativa por el campus Rodrigo Facio con participación de las autoridades y miembros de la comunidad universitaria que rindieron homenaje a deportistas de esta casa de estudios. Los involucrados en la Milla participaron en bicicleta, patineta, patines o a pie.

La charla central de las celebraciones sobre el tema “Políticas de Medio ambiente en el nuevo gobierno”, estuvo a cargo del Master Fernando Mora Rodríguez, Viceministro de Aguas, Mares y Humedales del Minae, y se realizó en el Auditorio de la Facultad de Derecho.