“Es lamentable que el diputado Otto Guevara manipule y falsee la información y confunda a la opinión pública”, expresó el funcionario en una declaración a la prensa.

Según explicó Obregón, el ICE cuenta con una planilla institucional, que es la que se ha venido reduciendo en aras de una racionalización del recurso humano, y una planilla de trabajadores temporales que se contrata para obras de construcción específicas.

Estos últimos tienen condiciones laborales distintas y concluyen su contrato en el momento en que concluye la obra.

Guevara insiste en sumar ambas planillas como si todos esos trabajadores tuvieran plaza fija en el ICE.

“No es correcto confundir ni mezclar ambas planillas, porque se rigen con normativa laboral distinta y con presupuestos diferentes. La institucional es la planilla fija. La de proyectos responde a una cartera de obras preestablecida y finaliza conforme a la programación de cada proyecto, como lo hacen las empresas constructoras”, indicó.

El presidente ejecutivo del ICE precisó que la planilla de proyectos bajó de 5.325 a 4.199 en el mes de junio, sobre todo por la conclusión del proyecto hidroeléctrico Reventazón. Los que permanecen trabajan en diferentes obras de construcción e irán saliendo conforme avancen dichos procesos constructivos.

Obregón rechazó también que en el ICE haya trabajadores con salarios de más de 10 millones de colones.

Salarios cercanos a esa suma solamente hay ocho que corresponden a cargos gerenciales, quienes en el mes de enero –mes en que se basa Guevara para obtener sus datos- recibieron el salario mensual y el salario escolar, como corresponde legalmente.

“Adicionalmente, hay otros ocho casos (uno en enero, cinco en febrero, uno en marzo y uno de abril) de funcionarios que se retiraron por movilidad laboral voluntaria y pensión complementaria adelantada, los cuales recibieron su liquidación y la proporcionalidad del salario escolar. Estos se reportaron al SICERE porque no corresponden a funcionarios jubilados bajo el régimen del IVM de la Caja”, concluyó Obregón.