Con el propósito de mostrar a través del arte fotográfico los efectos negativos de la violencia contra las mujeres y como puede proponerse un cambio hacia una sociedad más justa, el Instituto de Estudios de Género de la UNED, el Museo de las Mujeres de Costa Rica y el Banco Popular invitan a participar en el Primer concurso nacional de fotografía Cero violencia contra las Mujeres.

Las personas interesadas podrán presentar sus proyectos fotográficos  a partir del martes 7 de agosto hasta el 24 de octubre. Pueden participar en el concurso todas las personas nacionales o residentes que cumplan con los requisitos estipulados en el reglamento disponible en el sitio http://museodelasmujeres.co.cr/ y que envíen debidamente completo el “Formulario de Participación” al correo concurso@museodelasmujeres.co.cr.

El concurso se propone estimular a la sociedad costarricense a asumir un compromiso activo contra todas las formas de discriminación a favor de una Costa Rica más justa e igualitaria”, comentó Rocío Chávez, directora del Instituto de Estudios de Género de la UNED.

Las obras presentadas a concurso serán expuestas en la galería virtual de la página web del Museo de las Mujeres de Costa Rica, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

El coordinador de Responsabilidad Social del Banco Popular, Jorge Brenes, puntualizó en el compromiso de promover un cambio de actitud en las barreras de género tradicionales que dé paso a una cultura de derecho, de paz y de justicia en las relaciones humanas, y en la promoción de la equidad e igualdad de género por el bienestar y una mejor calidad de vida de la población costarricense.

Para Maia Livov, del Programa de Difusión y Comunicación del Museo de las Mujeres “hay urgencias que no pueden esperar y esta es una instancia que nos permite ser voz, ojos y oídos, asumiendo cada uno de nosotros, uno de los principales retos del ser humano de ser testigo crítico y constructor de su época. Por eso les propongo que intentemos preguntarnos sobre los mecanismos que tapan socialmente la violencia contra las mujeres y la visibilicemos. Es a través del lente de la cámara que esa realidad, entre otras vías, puede ser comunicada y dada a conocer al mundo para transmitir historias y verdades que pueden traspasar todo tipo de fronteras”, agregó Livov.

Cero violencia contra las mujeres

Las fotografías deben estar relacionadas con cualquiera de las manifestaciones de la violencia de género (maltrato físico, psicológico, sexual, económico, simbólico, etc.), mitos e ideas erróneas que la mantiene, ciclo de la violencia contra las mujeres, recursos para superarla. Sin embargo, las propuestas deben apelar al cambio y prevención de este tipo de manifestaciones de violencia para superarlas y no para perpetuarlas.

Las fotografías ganadoras serán seleccionadas por un jurado conformado por asesores internacionales:  Silvana Gesualdo (Museóloga, México), Irene Jaievsky (Curadora del Museo de la Mujer, Argentina), Walter Astrada (Fotoperiodista, Argentina), Amado Becquer Casaballe (Director de la Revista Fotomundo, Argentina) y Elisa Algranati (Docente de Artes Visuales, Argentina).

Los proyectos ganadores recibirán premios en dos categorías: Profesional (Primer Lugar $1000 dólares y Segundo Lugar $ 500 dólares) y Aficionados (Primer Lugar $250 dólares). La premiación se realizará el 21 de noviembre del 2012.