Estas cifras nos “estremecen” dijo Alvarado, acompañamos en su dolor a las 200 familias que han perdido a sus seres queridos en estas circunstancias y a las familias de ese 24% de la fuerza laboral que han perdido el empleo o sus fuentes de ingresos, de acuerdo con la cifra que reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INEC).

Costa Rica logró contener con éxito la propagación del virus SARS-COV-2 durante cuatro meses pero a partir de las fases de apertura de restricciones sanitarias y la dispersión del virus en zonas densamente pobladas de la Gran Área Metropolitana (GAM) el contagio se aceleró a niveles fuera de control.

“La pandemia ha generado estragos en la salud y en el mundo laboral” dijo Alvarado al confirmarse la cifra de 21.070 casos totales y 653 nuevos contagios este 6 de agosto, señaló desde la Casa Presidencial.

Alvarado dijo que giró instrucciones a los ministros de su Gabinete y presidentes ejecutivos de las instituciones públicas para que se rebajen del salario el equivalente al 15% de su jornada laboral, pero no así sus horarios. Tambiién pidió que en las instituciones públicas se reduzcan los gastos a lo estrictamente necesario en medio de esta pandemia, para apoyar el ahorro y los esfuerzos que pide el gobierno a sus servidores en atención a esta situación que sumiendo a la sociedad costarricense en una profunda crisis.

El mandatario destacó el papel de las y los diputados que están acompañando con la aprobación de proyectos presentados a la Asamblea Legislativa, que permitirán hacer frente a las necesidades de diversos sectores de la población y productivos de cara a la reactivación económica. Entre estos mencionó el Fondo de Avales que permitirá al gobierno ser el garante de créditos y capital de trabajo para las empresas.

También recordó que la aprobación del Presupuesto Extraordinario hace posible el pago de más Bonos Proteger, así como la próxima aprobación de un crédito con el BID, entre otros.  

El Presidente adelantó que sostendrá sesiones de trabajo con los gobiernos locales y todas las cámaras empresariales “para buscar y optimizar acciones para atender la pandemia”.

“Vivimos los tiempos más difíciles para Costa Rica en muchas décadas, tenemos un enemigo invisible, que causa estragos tremendos. No me cabe ninguna duda de que vamos a salir adelante, y bien” dijo y agregó que “son correctos los sacrificios que hemos hecho para protegernos pero necesitamos seguir haciendo esos esfuerzos y esos sacrificios”.

LAS CIFRAS DEL COVID-19

Este 6 de agosto, al sumarse 9 nuevos decesos, Costa Rica alcanza los 200 fallecimientos relacionados con COVID-19, se trata de 74 mujeres y 126 hombres, con edades de 23 a 99 años.  

Los fallecidos son seis hombres y tres mujeres, en edades de 58 a 84 años, provenientes de San José, Alajuela y Cartago.

El país registra 653 casos nuevos de COVID-19, para un total de 21.070 casos confirmados. De cero a 100 años. 9.574 mujeres y 11.496 hombres.

Los casos positivos por edad: 17.466 adultos, 1.331 adultos mayores y 2.150 menores de edad. A 123 se les investiga el dato.

Las personas recuperadas llegan a 7.038 en un rango de edad de cero a 96 años. 3.087 mujeres y 3.951 hombres. De ellos 5.712 son adultos, 317 adultos mayores, 945 menores de edad. De 64 más se desconoce el dato.

Otra cifra que crece aceleradamente es el de las personas hospitalizadas que hoy suman 391. De ellas 103 en cuidados intensivos con edades de 24 a 91 años.