AyA puso a disposición de la población el plan de interrupciones del servicio de agua potable y las razones del “desequilibro entre la oferta de producción y la demanda del servicio por parte de los usuarios, debido a un bajo patrón de lluvias en comparación a las precipitaciones para estas mismas fechas en años anteriores y un aumento en el consumo”, que responde a las condiciones veraniegas que experimenta el GAM lo que ha provocado “que la población no haya cambiado el patrón de consumo al habitual de la época lluviosa”.

En consecuencia, las autoridades del AyA resaltaron que aplican criterios solidarios entre los sectores del Acueducto Metropolitano más afectados con los bajos niveles de agua disponible, que se ubican en las zonas altas, y los menos afectados de las zonas bajas, con el objetivo de repartir el recurso disponible de una forma más equitativa, por los que también se incluyen racionamientos programados en estos sectores menos afectados. Con esta medida, señalan, se ayuda a reforzar y a disminuir los períodos de afectación entre todos los sectores, informó el AyA.

Es importante mencionar que las horas propuestas son rangos de tiempo aproximados, el servicio se irá o volverá según la cantidad de agua que queda disponible en las tuberías, aunado al patrón de consumo de las personas en los diferentes sectores.

Los horarios de afectación son horas estimadas de acuerdo con el comportamiento actual de los diferentes sistemas, por esta razón las horas de afectación pueden variar en algunos casos.

De igual manera se informa a la población que en los puntos bajos de las diferentes zonas de presión el agua puede no irse del todo, sino que la presión podría disminuir, mientras que las zonas altas, son las primeras en quedarse sin agua. Se pide solidaridad a la población que se mantiene con agua, para que la utilicen racionalmente y así permitir una mayor y mejor distribución del recurso disponible.

Por esa razón se hace un llamado a la población para que almacene solo la cantidad de agua necesaria, además de no utilizarla para lavado de autos, jardines o aplacar el polvo en calles y aceras.

Estos lugares se enlistan a continuación con los rangos de horarios aproximados de afectación, de acuerdo al Programa de Interrupción del Servicio de Agua Potable Acueducto Metropolitano.

Se estima que la cantidad de población son de 60 000 personas en la semana del 09 al 15 de setiembre del 2019.

Cantón de Alajuelita: San Josecito: (Barrios) Aguilar, Machado, Cochea; Él Alto, Faro del Suroeste, Filtros, Pueblo Escondido, Vistas de Alajuelita.

San Antonio (Alajuelita): Cascabela, Llano, Piedra de Fuego

Cantón de Desamparados: San Juan de Dios, Desamparados Centro, San Lorenzo, Fátima De Damas, San Rafael Abajo, Calle Fallas, El Porvenir, Gravilias, San Miguel, Los Guido, San Antonio y Jericó.

Cantón de San José: Mata Redonda, San Sebastián, Hatillo, Pitahaya, Zapote, Catedral, San Francisco de Dos Ríos, Merced, Carmen.

Cantón de Curridabat: Curridabat, Tirrases.

Cantón de La Unión: Linda Vista, Río Azul

Cantón de Tibás: León XIII.

Cantón Vázquez de Coronado: San Rafael, San Pedro, Cascajal – Nubes.

Nota: Se pueden incluir a otros sectores y comunidades de acuerdo con el comportamiento de la demanda a lo largo de la semana.

Se invita a la población a registrar su número de identificación del servicio (NIS), teléfono y correo electrónico en nuestra plataforma de servicio al cliente 800 – REPORTE (737 6783), de esta manera se les enviará un mensaje de texto SMS avisando los faltantes de agua en su localidad.

COMUNICACION INSTITUCIONAL: www.aya.go.cr, App: Servicios AyA - 800 – REPORTE (737 6783)

Facebook: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AYA