Roberto Mora Salazar, conocido como “el Cobrador de la CCSS” lanzó en el sitio web de Avaaz.org una campaña de recolección de firmas contra la reelección de Chavarría como Fiscal General, que en 5 días está próxima a llegar a las 2.000 firmas de costarricenses que se manifiestan en contra de una nueva gestión del funcionario.

Chavarría ha sido criticado por organizaciones sociales, ciudadanos, en medios de comunicación y redes sociales por el escaso avance en la investigación de casos de corrupción en los que están involucradas figuras políticas afines al Partido Liberación Nacional (PLN).

El más reciente, es la orden de desestimación del ex presidente Oscar Arias Sánchez (OAS) en una de las causas que llevan adelante distintos tribunales de justicia del país contra lo actuado por funcionarios públicos en la concesión a la mina Crucitas, orden que el ex Fiscal Chavarría emitió pocas horas antes del vencimiento en el cargo.

El mensaje que invita a firmar dice: “NO a la re-elección al actual Fiscal General Jorge Chavarría. De la manera más respetuosa, les solicito enviar un mensaje a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, con el fin de que el señor JORGE CHAVARRIA GUZMAN no sea reelegido en el puesto de Fiscal General de la República, el próximo lunes 6 de los corrientes”.

El enlace al que se debe ingresar para firmar la petición es el siguiente: http://bit.ly/1q3ORYp

El actual diputado Edgardo Araya, quien es uno de los abogados de la causa que se le sigue a OAS por la supuesta donación de más de 200 mil dólares a la Fundación Arias para la Paz por parte de uno de los dueños de la minera canadiense Infinito Gold, en 2008, días antes de que el ex presidente firmara el decreto de declaratoria de “interés nacional” la explotación de la mina a cielo abierto de Crucitas, lamentó la decisión del ex Fiscal Chavarría que desestimó este caso.

“Esta noticia es absolutamente lamentable, es una causal más para pedir la renuncia del fiscal general de la República, porque además este es un proceso que la Fiscalía ha retrasado durante años de manera injustificada y ahora esta desestimación”, dijo el legislador a Informa-tico el viernes anterior al conocerse la noticia.

“Yo le pido respetuosamente a los Magistrados que no reelijan a Chavarría, y que nombren un fiscal que demuestre ser independiente”, enfatizó Araya.

Chavarría necesita el voto de 11 de los 22 magistrados de la Corte Plena para quedar reelecto. Si los magistrados se deciden por un cambio, la Corte abrirá un concurso público para recibir los atestados de los nuevos postulantes a ocupar el cargo.

El Cobrador de la CCSS convocó a los ciudadanos a “demostremos que somos más de los 300 subalternos del Ministerio Público, que solicitaron la permanencia de su jefe en la Fiscalía” con lo que deja abierta a la suspicacia del lector que los firmantes de una carta de apoyo a Chavarría podrían haberlo hecho bajo presión y por mantenerse en sus puestos de trabajo.

“De Usted depende poner freno a la IMPUNIDAD y, al encubrimiento de la corrupción. Por favor accese al link y firme” dice el llamado del Cobrador a los ciudadanos. Para entrar al enlace haga clic sobre la siguiente dirección web: http://bit.ly/1q3ORYp.