El ex Fiscal General de la República es criticado por estirar las investigaciones por corrupción que involucran a figuras del Partido Liberación Nacional.

Aunque sin más detalles de la votación, trascendió que la mayoría de magistrados decidió no interrogar al Fiscal sobre sus cuatro años de gestión, alegando que ya existía un informe escrito del funcionario.

Mientras se realizaba la sesión de la Corte Plena, un grupo de manifestantes se concentró frente a la Corte para expresar su repudio al fiscal, al que achacan el atraso injustificado de diferentes procesos en los que están involucradas figuras políticas del país, entre ellos el ex presidente Oscar Arias.

Casos como la acusación contra Arias por el decreto de interés nacional para la explotación minera de Crucitas, que nunca formuló la Fiscalía, o el escaso avance del proceso por el desvío de fondos para la construcción de la ruta 1856, entre otros, son temas que motivaron a diferentes grupos a pedir un relevo en la Fiscalía.

Chavarría había expresado a mediados de año su decisión de no aspirar a una reelección, pero luego repentinamente cambió su opinión y pidió a los magistrados que lo consideraran para un nuevo periodo. Nunca trascendió los motivos de ese cambio.