Los manifestantes se congregaron frente al edificio de la Corte Suprema.

Los legisladores participaron en una manifestación que se realizó la tarde de este lunes frente al edificio del Poder Juidicial, junto a activistas de organizaciones sociales que pedían a la Corte no reelegir a Chavarría, por considerar que ha sido complaciente con figuras políticas que enfrentan acusaciones.

Chavarría fue reelecto con el voto de 16 de los 22 magistrados en una sesión que, según trascendió en algunos medios de comunicación, solo duró 25 minutos, por lo que evidencia que el tema no requirió prácticamente discusión.

“No se justifica que la Corte Plena reelija a Jorge Chavarría como Fiscal General. No es posible de ninguna forma que Costa Rica tenga una cultura de la impunidad, con un Fiscal que ha sido sumamente complaciente con los actos de corrupción de la clase política. El cambio también se debe dar en el Poder Judicial tras los últimos dos Gobiernos catalogados como los más corruptos en la historia de nuestro país y que tenemos varios casos pendientes a la espera de que existan responsables. Muy lamentable este voto de los magistrados”, afirmó Franklin Corella, uno de los legisladores del partido oficialista.

Por su parte, el diputado Javier Cambronero Arguedas señaló que “Don Jorge no debió ser reelecto como Fiscal General; su insuficiente labor ha arrojado serias dudas sobre su actuar en los procesos judiciales, entre los más importantes en el orden político. Queremos transparencia en el combate a la corrupción, en la lucha contra la pobreza, y ante todo, que no haya impunidad; hoy se le ha dado la espalda al pueblo, que levantó la voz porque quería un cambio”.

A Chavarría se le achaca el escaso avance de varios procesos relacionados con los anteriores gobierno del Partido Liberació nNacional, entre éstos el del ex presidente Oscar Arias por reactivar la explotación minera  de Crucitas y el desvío de fondos del proyecto de la ruta 1856, paralela a la frontera con Nicaragua.