“Esta concentración mediática es un atentado contra la democracia, la pluralidad mediática y la libertad de expresión” señala el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación y la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica).

“La diversidad de contenidos en la radio y la televisión es un derecho que tiene la ciudadanía y es algo que como integrantes de la sociedad civil y en defensa del derecho humano a la comunicación y de la libertad de expresión, exigimos que se aclare lo que está sucediendo con la frecuencia televisiva de Canal 9” señalan las organizaciones en un comunicado.

“Igualmente exigimos”, agregan, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) ejecute el acuerdo 006-036-2012, tomado en sesión ordinaria del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Este acuerdo ordenó al Viceministerio de Telecomunicaciones recuperar las frecuencias otorgadas a la empresa Otoche S.R.L., actualmente bajo administración de Repretel y que maneja los canales 17, 21, 25, 64 y 68, “todos en desuso lo que implica una subutilización del espectro radioeléctrico que limita el acceso de otros actores” aclaran las dos organizaciones.

Denunciamos ante la opinión pública la concentración de medios de comunicación y la preocupación que genera “la poca claridad que se tiene sobre la reestructuración de la empresa AS Media, propietaria de Canal 9, los recientes despidos, cambios en la programación y el estado actual de esta frecuencia televisiva”.

Sobre todo, ante las reiteradas declaraciones públicas del Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, en las que “negó la compra de Canal 9 por parte del conglomerado Representaciones Televisivas S.A. (Repretel)” agregan.

El hecho que develó el vínculo empresarial entre Canal 9 y Repretel fue que después de suspender su programación durante seis horas, el lunes 28 de setiembre, Canal 9 comenzó a transmitir un musical de La Mejor TV, un programa de Canal 2, que es parte del grupo Repretel.

Después de esta compra la empresa Repretel manejaría 17 frecuencias de televisión y 11 radioemisoras. Estas son:

• 11 Matrices: Canales 2, 4, 6, 9, 11, 17, 21, 25, 46, 64 y 68.

• 6 Repetidoras: Canales 3, 12, 22, 26, 34 y 39.

• 11 Radioemisoras: Monumental (93.5FM), La Mejor (99.1FM), Best (103.5FM), Disney (101.1FM), Exa (102.7FM), Z FM (95.1FM), Reloj (94.3FM), Managua (670AM), Heredia 890AM), Pacífico (730AM) y Planchatón (980AM).

En Costa Rica, todas las frecuencias de radio y televisión son un bien público que deben mantenerse bajo el control del Estado.

Más información relacionada con esto en: www.leyderadioytele.org, Facebook: Ley Participativa de Radio y Televisión. Twitter: @LeydeRadioyTele.