Una propuesta del gobierno para nombrar una "Comisión mixta" que estudie el tema del cambio de la radio analógica a la radio digital, ha generado la reacción de los medios de comunicación alternativos del país, agrupados en la REDMICA (Red de Medios e Iniciativas de Medios de Comunicación Alternativos) porque incluye a representantes de varias empresas de comunicación comercial mientras que los excluye del proyecto junto con los sectores sociales, universidades y organizaciones interesadas en el tema.

En una carta que será enviada esta misma semana a la viceministra Hannia Vega, de la Rectoria de Telecomunicaciones –del Minaet- los medios de comunicación alternativos le manifestarán al gobierno su "más enérgico reclamo por la forma silenciosa y solapada en que se ha planteado esta propuesta, en ausencia absoluta de difusión".

Los comunicadores sociales agregan que "hacemos este reclamo en virtud de la forma en que la propuesta evidencia una exclusión de otros actores de la sociedad civil costarricense que están directamente vinculados a la práctica de la comunicación social, y que hoy en día, posiblemente más que nunca antes, juegan un papel determinante en la búsqueda de un equilibrio comunicativo e informativo”.

Además sostienen que es ineludible una propuesta incluyente para evitar que “en la dinámica de la comunicación masiva y colectiva, los intereses y las visiones comerciales predominen sobre las necesidades informativas, la cultura y la educación".

La Comisión Especial Mixta, integrada por el gobierno y empresarios del sector, según lo anunciado, se abocará a analizar e informar al Ministro Rector del Sector de Telecomunicaciones, todo lo relativo a la transición de la radio analógica a la digital.

La carta firmada por decenas de medios de comunicación alternativos del país, considera que la propuesta de decreto aparecida en la Gaceta Digital del 7 de octubre recién pasado, “contraviene los principios democráticos y de inclusividad” de los costarricenses.

La RedMica llamó la atención a las autoridades por lo que consideran "un excesivo sesgo hacia una conformación de la Comisión que favorezca los intereses y visiones estrictamente comerciales”.

“No sólo nos oponemos sino que exigimos que sean excluidos como miembros de la Comisión los siguientes actores sugeridos en el artículo 3 de la propuesta": un representantes de Central de Radios (porque "se ha convertido en un actor con una clara tendencia a monopolizar los medios electrónicos en el entorno nacional") y un representante de la Unión de Cámaras (porque "la propuesta ya incluye a un representante directo del sector empresarial vinculado a los medios a través de la representación de la Cámara Nacional de Radio"), plantea la carta.

Otros medios alternativos interesados en firmar la carta pueden escribir a sandra@vocesnuestras.org.