Como respuesta a los datos emitidos en el más reciente informe del “Estado de la Nación”  en relación al crecimiento acelerado de la pobreza y la desigualdad en Costa Rica, el Partido Frente Amplio (FA) manifestó que es necesario “cambiar el rumbo neoliberal que le han dado al país los gobiernos del bipartidismo en los últimos 25 años”.

Así lo expresó el diputado del FA, José María Villalta, luego de conocer que, durante el año 2011, creció de manera importante la diferencia entre los ingresos de quienes más ganan y quienes menos ganan en el país.

De acuerdo con el estudio, “mientras los dos quintiles más ricos vieron aumentar sus ingresos, en el quintil más pobre los ingresos más bien bajaron en un 7,2 por ciento”.

De esta manera, actualmente en Costa Rica el 20 por ciento de la población más rica gana 18,2 veces más que el 20 por ciento más pobre, mientras que en el 2011 la relación era de 16,7 veces; es decir, hoy, existe el mayor número de personas pobres en nuestro país. Llegando el número a 1.140.0435.

“Algunas de las alianzas electorales que se están planteando contra el Partido Liberación Nacional (PLN)  no cuestionan el neoliberalismo, sino que simplemente buscan sustituir a ese partido en la gestión de ese modelo que nos lleva al despeñadero”, expresó Villalta, añadiendo que por esa razón el Frente Amplio aboga por una coalición patriótica y progresista que aglutine fuerzas políticas y sociales que respalden un programa que se proponga un cambio de rumbo.

“Los resultados del Estado de la Nación y de encuestas recientes dan la razón a la propuesta del Frente Amplio, que es la de volver a forjar un modelo de Estado Social que desarrolle al país, pero poniendo a la gente en el centro, no al dinero ni a los banqueros, sino que devuelva la equidad y solidaridad a que aspiró el pueblo costarricense, con oportunidades para todas las personas y con una justa redistribución de la riqueza”, concluyó.