Los organizadores recordaron que hace un año, el 8 de noviembre, cientos de asegurados se trasladaron hasta San José para manifestarse contra la corrupción y el desmantelamiento de la seguridad social, desde distintas comunidades del país sin pensar que les esperaba una “abusiva garroteada” de la policía “ordenada por la presidenta Laura Chinchilla contra la manifestación pacífica”.

Como hace un año, este 8 de noviembre se concentrarán frente al edificio central de la CCSS, en la Avenida Segunda, decenas de asegurados que rendirá homenaje a las víctimas de la violencia policial, señala el Frente Nacional por la Seguridad Social (Frenass)

“El 8 de noviembre de 2012 Costa Rica presenció uno de los actos de represión más violentos de los últimos años: durante una manifestación pacífica principalmente de adultos mayores y campesinos que habían venido a San José desde distintas zonas rurales, para entregar un documentos de peticiones a la Junta Directiva de la CCSS, el Gobierno utilizó la violencia para reprimir la manifestación, atacando a señoras, estudiantes y campesinos y arrestó injustamente a decenas de inocentes”, dice el Frenass.

“A raíz de los incidentes del 8N, la sociedad costarricense se levantó en indignación y más de 20.000 personas tomamos las calles en señal de protesta, la manifestación es un derecho, la represión es un delito”.

Este 8N el piquete será para conmemorar “y celebrar nuestro derecho a la manifestación” a las

10 a.m. frente a la CCSS. A las 5 p.m. habrá un conversatorio “A un año del 8N: Memorias de la Represión”, Sala I Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, UCR .

El programa cierra a las 7:30 p.m. con una Chichada a cargo del Frente Ecologista Universitario (FECOU).

El objetivo de la jornada conmemorativa, dice Frenass, “es mantener viva la memoria histórica, reflexionar sobre la necesidad de prepararnos ante el aumento de la represión por parte del Estado y de la criminalización de la Protesta Social y dar los primeros pasos hacia una respuesta conjunta y articulada ante esta realidad”.