El Defensor de los Habitantes es nombrado de una terna de postulantes que arma la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa después de revisar los atestados de los aspirantes y verificar los requisitos para ejercer el cargo. La terna pasa al Plenario Legislativo y ahí los diputados votan y se elige al que obtiene el mayor número de votos.

Gamboa, de 38 años, ha sido miembro de la Asociación Preservacionista de la Flora y la Fauna (Apreflofas), demandante y defensor en varias luchas ambientalistas y del movimiento social, asumió la defensa de los intereses del Estado costarricense en una demanda contra la española Autopistas del Sol por la Ruta San José-Caldera y asesoró a los comités de salud en la lucha contra la privatización de los Ebais del este de la capital.

Graduado de la Universidad de Costa Rica en la Licenciatura de Derecho, Gamboa presentó sus atestados ante la Comisión legislativa, que hasta este miércoles había recibido su expediente y el de la actual defensora, Ofelia Tailtelbaum, quien aspira a su reelección en el puesto por cuatro años más. La recepción de expedientes cierra el viernes al mediodía.