Este es uno de los temas que los actuales representantes de Costa Rica ante la ONU han incorporado en su agenda de trabajo, lo que llevó a nuestro país a ser co-patrocinador principal de la resolución sobre “Seguridad de los periodistas y el asunto de la impunidad”, en la que se condena categóricamente los ataques contra los periodistas, así como la prevalente impunidad en estas violaciones en casi todos los países donde ocurren este tipo de crímenes.

En el más reciente informe de la UNESCO sobre la Libertad de Expresión se documenta que más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década, la espeluznante cifra de uno cada cinco días.

UNESCO lamentó que de estos, sólo siete por ciento son resueltos y menos de un crimen de diez cometidos es al menos investigado. Estas estadísticas evidencian las fallas que existen en el potencial de seguimiento de los sistemas judiciales y posibilita el que crímenes en contra del derecho a la expresión continúen y sigan escalando, señaló el estudio.

“Las personas sólo ejercen su derecho a la expresión cuando pueden tomar sus propias decisiones, y para hacer esto requieren acceso a información relevante, objetiva y sin censura, la cual en la mayoría de los casos sólo los periodistas y comunicadores tienen la habilidad y el coraje para transmitirla”- manifestó el Embajador Juan Carlos Mendoza García, durante la conmemoración.

En la ocasión, se hizo un llamado para que el Consejo de Seguridad, así como todo el sistema de las Naciones Unidas, continúe abordando el tema y se instó a los Estados a que se comprometan de lleno con la causa, siendo los Estados los que tienen la responsabilidad primordial de implementar y ejecutar los instrumentos disponibles para combatir la impunidad en crímenes cometidos contra periodistas y comunicadores.

Mendoza García reiteró, el firme compromiso de Costa Rica para con este tema, recordando que en octubre pasado se celebró en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, la Conferencia Internacional contra la Impunidad y los Crímenes en contra de los Periodistas, en la que participaron jueces de todas las regiones para discutir sobre este importante tema.

Costa Rica tiene además la Presidencia de la Coalición por la Libertad en Línea (Freedom Online Coalition) y estará albergando la conferencia internacional de la Coalición a finales del 2016, en San José.