La diputada Aida María Montiel, en su exposición precisó que de acuerdo con la información disponible, hace más de diez años que no se inscribe ni un solo agroquímico en el país. Antes de escuchar las razones de po qué se ha dado esta situación, criticó duramente al Ministerio de Salud y al de Ambiente y Energía (Minae) por los plazos inauditos que duran los trámites de inscripción con la excusa de que no tienen personal para hacer este trabajo.

De toda la información recopilada, lo que se deduce es que “el Ministerio de Salud dura diez años y el Ministerio de Ambiente y Energía cinco años para registrar un nuevo agroquímico porque no tienen el personal necesario” dijo la legisladora.

“Esto no se va a solucionar absolutamente nunca, aquí vinieron los agricultores y nos dijeron que tienen diez años de no poder inscribir los productos modernos, por eso hay productos como el banano que podríamos fumigar 20 veces pero se fumigan 40, porque lo que tenemos no es lo que se necesita en este país”, aseguró.

Montiel señaló que después de escuchar todas las comparecencias que han tenido lugar en la Comisión, “queda claro que a ninguna institución le interesa agilizar el registro de agroquímicos”.

Las declaraciones de la diputada se produjeron durante la comparecencia del director del Registro Fitosanitario del Estado, Fernando Araya. Los agroquímicos de que se trata son productos reconocidos en el mercado mundial como de uso recomendado.

Araya en respuesta a la diputada Montiel, dijo que desde que asumió el cargo se esfuerzan por resolver los problemas de tramitación que se encuentran pendientes en el Registro Fitosanitario a través de las normativas, pero, consideró Araya, se pueden cambiar las normas pero no se pueden obtener resultados si no se tiene la cantidad de personal necesario para limpiar la acumulación de registro.

“Si no hay un giro y se interviene para que se dediquen más toxicólogos a resolver la cantidad acumulada de trámites, esto no se va a resolver a corto plazo, de hecho mañana hay reuniones generales con todos y con todas las jefaturas, para que los jefes tomen las decisiones en este sentido” explicó.

El diputado Melvin Núñez consultó si existe un proceso coordinado entre las diferentes instituciones involucradas en el tema o, simplemente, cada uno no asume por su cuenta su responsabilidad, esto por cuanto “en el seno de la Comisión han comparecido varios actores y no se ponen de acuerdo” en lo que hay que hacer.

En este sentido el director del Servicio Fitosanitario del Estado indicó que sí existe una coordinación entre los funcionarios y que actualmente se encuentran trabajando el Servicio y los dos ministerios, MINAE y Salud, para resolver los problemas en los trámites de registro e inscripción de nuevos productos para la producción agropecuaria.