Parque Nacional Corcovado.

 

La investigación, que utilizó datos de 2016 para valorar el aporte económico de los Parques Nacionales, evidenció no sólo la importancia ecológica sino también económica, social e institucional, lo cual se refleja en actividades como el turismo, el abastecimiento de agua a comunidades, la investigación científica, la protección del recurso hídrico para la generación de energía hidroeléctrica y otros servicios ambientales.

De esta manera la investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) con el apoyo del SINAC, estimó que el aporte a nivel nacional de los parques nacionales y reservas biológicas fue de aproximadamente ₡1.028.142.360.522 colones ($1.806.959.163 dólares estadounidenses) para el año 2016.

Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente ¢809.478.745.920 colones del total de ingresos, lo que representa el 78.73% del aporte total generado. El servicio de mantenimiento del recurso hídrico por parte de estas áreas protegidas permitió obtener cerca de ¢144.989.749.784 colones en generación de electricidad.

En remuneraciones y salarios para los trabajadores y sus familias, el aporte directo e indirecto de los parques nacionales es de poco  más de 6.900 millones de colones.

Además, se encuentra en desarrollo un caso de estudio en el Área de Conservación Marina Cocos, empleando la misma metodología del presente estudio, donde se busca destacar la importancia de los servicios ecosistémicos en la generación de ingresos y desarrollo y que se presentará en los próximos meses.