Por Equipo Otramérica

También se anunció que a partir de hoy, miércoles, se vuelve a discutir sobre la Ley Minera. Rogelio Montezuma, de la Coordinadora Ngäbe, resumió la semana de crisis así: "No era necesario usar la fuerza para escuchar a un pueblo indefenso".  La crónica de este martes, en que se logra un acuerdo entre el gobierno de Martinelli y las autoridades de los Ngäbe, es en sentido regresivo:

“7:28 p.m. El acuerdo firmado en San Lorenzo permite poner fin al conflicto violento, si el Gobierno cumple con las condiciones pactadas. Sin embargo, se vuelve al punto cero de la negociación sobre la Ley Minera. Hay que recordar que en febrero de 2011 ya se llegó a un acuerdo sobre este asunto en el que el Gobierno se comprometía a prohibir todo tipo de explotación minera en la Comarca Ngäbe-Buglé y a proteger el recurso hídrico. Este último punto es el de discusión. Donde los Ngäbe-Buglé leen una prohibición explícita de la construcción de hidroeléctricas, el Gobierno entiende que se hagan hidroeléctricas pero respetando el estudio de impacto ambiental.

 En las últimas horas se ha apuntado a la relación directa del presidente, Ricardo Martinelli (desaparecido durante toda esta crisis para evitar más daño a su imagen), y proyectos hidroeléctricos en la Comarca o en las Áreas Anexas reconocidas por ley.

6:58 p.m. Después de causar al menos dos víctimas mortales (Jerónimo Montezuma (27) y Mauricio Méndez (16), de herir a decenas de manifestantes, de detener a más de un centenar de personas y de criminalizar la protesta del pueblo Ngäbe-Buglé, el Gobierno ha vuelto a dar un giro copernicano (como en febrero de 2011) y ha aceptado, en la práctica, la totalidad de las exigencias de la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé.

El texto del acuerdo incluye, además, la liberación de todos los detenidos sin cargos, asistencia permanente a las familias de los fallecidos (al menos 3 según organismos de derechos humanos), restablecimiento de la telefonía móvil, retiro de fuerza pública, cese de sobrevuelos de helicópteros, reconsideración en primer debate del Proyecto de Ley 415 e investigación exhaustiva por parte de organismos internacionales de derechos humanos de los hechos ocurridos desde el sábado 4 de febrero..

 5:32 p.m.  Las organizaciones sociales de Ecuador han convocado un plantón mañana frente a la embajada de Panamá en Quito a las 8 de la mañana. En San José de Costa Rica un importante grupo de organizaciones de estudiantes, sindicatos, ambientalistas convocaron a una marcha de solidaridad, será a las 9 a.m. frente a la Embajada.

5:20 p.m. Unas 3.000 personas han llegado al Parque Legislativo (capital panameña) en la marcha en solidaridad con el pueblo Ngäbe. Allí se han encontrado con el grupo que mantiene la vigilia desde hace tres días.

4:41 p.m. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Panamá a garantizar la integridad física y seguridad de líderes y miembros del pueblo indígena Ngöbe Buglé que protestan contra la aprobación de legislación relativa a la ejecución de proyectos de inversión en sus territorios. En la nota enviada al Gobierno de Panamá, la CIDH también "recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias. Asimismo, la Comisión Interamericana llama al Estado a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud a todos los heridos. Igualmente, en vista de la información recibida según la cual varias personas habrían sido detenidas durante los incidentes, la CIDH llama al Estado panameño a respetar su derecho a la integridad personal y a las garantías judiciales".

3:36 p.m.  Otramérica se ha comunicado con varios ciudadanos y activistas en Changuinola (Bocas del Toro). Hay una alerta humanitaria. Tras 9 días del corte del único puente de acceso a la ciudad y, ahora, con la huelga indefinida de SITRAIBANA, empiezan a escasear los víveres y las tarjetas telefónicas. Además, hemos comprobado la información difundida en la mañana y hay cortes de luz intermitentes en varias poblaciones de Bocas del Toro por derribo de torres.

3:30 p.m. La marcha solidaria en Panamá cada vez tiene más integrantes. Los estudiantes se han unido en Vía España. Hay fuertes críticas a la protección por parte de la Policía Nacional de empresas privadas propiedad del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La Prensa informa que "el director de Asesoría Jurídica de la Universidad de Panamá, Vicente Archibold, presentó este martes, 7 de febrero, a título personal una acción de amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y la directora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez".

2:55 p.m. La marcha en solidaridad con los Ngäbe que comenzó esta mañana en el lejano barrio de 24 de Diciembre, está la altura del barrio de Vista Hermosa, acercándose al centro de la capital. Los supermercados Súper 99, propiedad del presidente, Ricardo Martinelli, están blindados por policías fuertemente armados.

2:42 p.m. Abogados voluntarios están ayudando a las decenas de detenidos que hay en David. Sólo permiten acompañarlos en el momento de la indagatoria. La solidaridad es total por parte de profesores de Derechos de la UNACHI, del Colegio de Abogados de David y de abogados independientes.

El Ministerio Público llegó a un acuerdo con los abogados para que los menores detenidos sean atendidos por el defensor de turno del menor y los adultos por los abogados voluntarios a los que se les van asignando por lista. "Una chica de 15 años se hizo sus necesidades encima en el Ministerio Público de David de puro miedo y cansancio", relata un abogado. Durante el día de ayer se realizaron 33 indagatorias y hoy estaban previstas 46, aunque se suspendió el proceso por una amenaza de bomba pasadas las 9 de la mañana. La mayoría de los detenidos son acusados de "delito contra la libertad" (Secuestro) por la supuesta retención de extranjeros en la vía Interamericana. También hay cargos por delinquir "contra la seguridad pública" (es decir, interrumpir el libre tránsito), y "contra la seguridad pública" (es decir, asociación ilícita para delinquir).

La Cancillería, en su informe al Ministerio Público, asegura que tiene testimonios de los atrapados en el tranque vehicular que aseguran que la intención de los manifestantes era secuestrarlos. Una turista de las "atrapadas" con la que tuvo contacto en la mañana Otramérica nos relataba como los indígenas Ngäbe compartían la poca comida disponible con los que quedaron en el tranque.

2:30 p.m. Amnistía Internacional ha emitido una Acción Urgente pidiendo solidaridad y cartas de repulsa al gobierno de Panamá por la represión y la violación de Derechos Humanos. La Acción se hace eco de las dos muertes violentas de indígenas Ngäbe y del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

2:25 p.m. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, instó al Gobierno de Panamá y a los pueblos indígenas a iniciar un proceso de diálogo ante la situación de tensión y violencia generada tras actos de protesta indígena.  “Exhorto al Gobierno de Panamá y los pueblos Ngäbe-Buglé, Emberá y Wounaan a iniciar a la mayor brevedad un proceso de diálogo, con el fin de encontrar una salida pacífica a esta situación de conflictividad”, informó la agencia EFE.

2:00 p.m. La negociación entre Gobierno y autoridades indígenas ha durado una hora, se supone que vuelven a reunirse tras consultas del Gobierno sobre las condiciones planteadas por la Coordinadora Ngäbe.

Los familiares de Mauricio Méndez, de 16 años, (segunda víctima mortal identificada) insisten en que su muerte se debió a disparos de la Policía Nacional, desmintiendo la versión de las fuerzas de seguridad. Fuera del país: René, el líder de la famosa Calle 13, también se ha solidarizado con los Ngábe-Buglé de Panamá.

La telefonía celular fue activa en la zona el martes en la tarde y las protestas solidarias se multiplican por todo el país.

No se logra más información sobre el estado de heridos y detenidos. Grave riesgo para su integridad física y emocional. En 2009, los detenidos por la Policía en Changuinola sufrieron torturas, tratos humillantes y denegación de alimento y auxilio médico.

11:59 a.m. Activistas denuncian que se están violando los derechos humanos a los detenidos en David y en La Joya. Se les mantiene con los brazos arriba esposados, se les priva de alimentos y agua, no se les curan las heridas. La situación de los detenidos, sin posibilidad de asistencia legal, y de los heridos en los hospitales, a los que se les niega acompañamiento de familiares o de organizaciones, es grave. Se reclama la presencia de observadores internacionales o nacionales.

11:50 a.m. Los pueblos originarios Emberá y Wounaan se han declarado "en desobediencia civil" contra el Gobierno de Panamá y han mostrado su solidaridad con el pueblo Ngäbe-Buglé. Los Emebrá ya habían avisado hace dos semanas de que estaban a punto de tomar esta decisión ante el conflicto permanente con los colonos y las amenazas a sus territorios y comarcas. Esta mañana, el cacique general de la comarca Embera Wounaan, Betanio Chiquidama, el cacique general de Tierras Colectivas Embera Embera y Wounaan, y otros seis altos dirigentes han hecho pública la decisión y piden una Comisión de Alto Nivel para negociar. Los Emberá y Wounaan han comenzado a cortar la Interamericana en Darién.

En la misma línea, en la tarde de ayer, el Consejo Indígena Centroamericano (CICA) emitió un comunicado ante las graves agresiones que está sufriendo el pueblo Ngäbe-Buglé, pero también incluía los reclamos de los Emberá y Waunaan. En el comunicado piden, de forma explícita "poner un alto a la invasión a las tierras y territorios de los pueblos Embera y Wounaan, establecidos por medio de Decretos y Leyes en las regiones de: Sambu y Cemaco (Comarca Embera) y las regiones de Jaque, Rio Congo, Arimae, Bajo Lepe, Aruza, Pijibasal, Piriati, Ipeti, Maje Chiman, Platanare, Rio Hondo y Maje Cordillera (Tierras Colectivas)".

11:30 a.m. La Policía informa de que obreros de la Construcción cierran la vía Interamericana a la altura de Arraiján y Farallón.

11:24 a.m. No comienza aún el diálogo entre Gobierno y autoridades Ngäbe. La Coordinadora ha reiterado que si el Gobierno no cumple los seis puntos exigidos no se puede hablar (liberación de detenidos, restablecimiento de telefonía, atención a heridos, atención a familias de víctimas mortales, cese del hostigamiento y mediadores y observadores presentes).

Los estudiantes universitarios vuelven a salir a la calle en Ciudad de Panamá a pesar de que las autoridades de la Casa de Estudios siguen manteniendo cerrado el campus.

10:50 a.m. El personal del Hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago confirma que quedan ingresadas seis víctimas, 3 por impacto de bala de las que sólo 1 ha sido reportada a la Fiscalía. Otros cinco heridos por la Policía ha sido traslados a David. La dirección del hospital es hermética y restringe el acceso, el personal es solidario. Abogados y activistas en David tratan de lograr información sobre estados de heridos y detenidos pero se niega el acompañamiento y la información. AEVE informa de que presentará Habeas Corpus a favor de los heridos ingresados en el Hospital Chicho Fábrega.

El habeas Corpus interpuesto a favor de la cacica Silvia Carrera el sábado ha caído en el despacho del magistrado de la Corte Suprema Harley Mitchell.

9:37 a.m. Los ministros de la Presidencia y de Comercio, Demetrio Papadimitriu y Ricardo Quijano, acaban de llegar al aeropuerto Enrique Malek, de David, para sumarse a la comisión gubernamental que debe desplazarse a San Lorenzo.

9:34 a.m. Los indígenas Nasö comunican que desde el lunes a las 6 a.m. mantiene cerrado el acceso a las obras del proyecto Bonyik, en el río Teribe (Bocas del Toro). Las obras de la hidroeléctrica están paralizadas.