Ronald Solís: mi objetivo es recuperar la unidad interna del PAC

Limar asperezas, unir al partido y de esa manera marchar a la contienda electoral del 2014, es una tarea que se ha impuesto Ronald Solís, empresario, agricultor y ex diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien ahora se menciona como un posible precandidato de la agrupación opositora.

Solís aceptaría la postulación, que le ha sido propuesta por un grupo de militantes del PAC, pero a condición de que se estructure un movimiento vigoroso, que le de sustento. "No quisiera lanzarme sin paracaídas", declara el dirigente político en entrevista con Informa-tico.com.

Por otra parte, el ex diputado aclara que no se opone a una alianza de oposición, aunque considera que es un proceso complejo, porque en la oposición hay personas que en el pasado fueron muy cuestionadas.

La siguiente es la entrevista que Solís concedió a Informatico.

P/ En este momento hay cuatro aspirantes a la candidatura en el PAC, ¿qué es lo que justifica una quinta precandidatura?

El argumento principal de quienes me hicieron esta propuesta es que ellos no se sienten representados por ninguno de los actuales pre-candidatos. Sin embargo, yo no aceptado aún. La condición que puse es que aceptaría en el momento en que se constituya un grupo suficientemente representativo que me garantice no lanzarme sin paracaídas

El otro tema es que yo desde hace varios meses vengo trabajando por la unidad del partido, tratando de armonizar diferencias internas entre diferentes sectores. Esto es muy importante porque aún en vista a una futura coalición el partido debe ir completamente unido, con una posición uniforme y legitimada por la mayoría de sus actores.

P/¿Cómo define usted las diferencias entre los diferentes sectores del PAC?

Lo más importante que he logrado percibir en este proceso es que las diferencias no son ideológicas. En lo fundamental, la gente del PAC seguimos pensando en forma similar, en un 80 o 90%. Las diferencias pueden ser de carácter personalista, de liderazgos, pero aún así son pocas.

Los motivos por los cuales surgió el PAC hace doce años, casi trece, no solo no se han resuelto sino que han aumentado en importancia. Hoy tenemos muchos motivos más para estar unidos y dar una pelea por Costa Rica. Temas como la defensa del estado social de derecho, el generar lo que llamamos cañas de pescar, para que las personas puedan  aspirar a una mejor calidad de vida.

P/ ¿Cómo contribuiría una eventual candidatura suya a la unidad?

Siento que he tenido muy buena relación con todos los compañeros de partido y creo que en ese sentido no sería un elemento que sume a la discordia sino que sume a la unidad, al diálogo y a los acuerdos internos. Por otra parte,  hay factores importantes como es el hecho de que represento a un sector empresarial, tengo una experiencia empresarial y creo que es importante que los empresarios costarricenses pequeños, medianos, grandes, etc., tengan una presencia en el PAC peligrosa tendencia hacia la desaparición del empresariado nacional.

Sobre la participación que se ha mencionado de don Alberto Cañas en esta tendencia, aclaro que yo fui invitado a una reunión con él y otras personas. Fue una conversación muy cordial y amena, pero don Alberto fue enfático en que él ya tiene 92 y que no quiere participar más en política electoral. Estuvo muy anuente a ofrecer sus opiniones y consejos, nada más.

P/ Usted dice no oponerse a una unidad de oposición, pero bajo ciertas condiciones. ¿En qué términos ve usted esa posible alianza?

No me gusta opinar sobre hipótesis. Hoy la situación de la unidad tiene un aspecto muy positivo, que hay una actitud generalizada hacia la necesidad de llegar a un acuerdo, a una coalición, pero también hay aspectos incluso de tipo formal que ha hecho que algunos partidos hayan reconocido que el nombramiento de sus estructuras partidarias está muy atrasado. Al estar atrasado, la prioridad en este momento debe ser el concluir el proceso de distritales, cantonales y provinciales, constituir la Asamblea del Partido para nombrar los órganos.

Creo además que las propuestas para la unidad deben ser aprobadas por las asambleas de partido y entonces debemos terminar ese proceso, porque sino podríamos llegar a un momento en que se peguen demasiado las elecciones de precandidatos de partidos con la elección de un candidato de coalición. Hay que correr y trabajar fuerte.

P/ ¿Puede algún sector de oposición ganar  al PLN por si solo, sin alianza?

 Sin unidad no se gana a PLNE. Ese es un panorama legítimo, pero no debemos descartar que surja un liderazgo en alguno de los partidos que plantee algo interesante. Hay gente que quiere un partido nuevo, gente nueva. La coalición es una idea muy noble pero tiene que superar problemas complejos, porque hay partes de la oposición que han tenido roles muy cuestionados en el pasado y eso no deja de ser un elemento que pesa en mucha gente.

Creo que también hay que ver quiénes van a participar en la coalición, entre quiénes se va a hacer, no tenemos que pensar que sean todos los partidos, pueden ser la mayoría, también están los sectores sociales y productivos que pueden jugar un papel muy importante

P/ ¿Cuáles considera usted prioritarias para un eventual futuro gobierno de oposición?

Cuando se defina mi precandidatura, si se llega a concretar, yo haría un planteamiento de los aspectos que creo fundamentales. Esto se podría definir pronto, quizá alrededor de un mes.

Costa Rica está en una situación muy delicada que requiere el mayor esfuerzo de todos y una actitud muy costarricense, pensar más en lo colectivo, en lo que significa el país. Ese es el llamado que yo hago a los costarricenses.