La nómina incluye seis aspirantes al cargo de Defensor de los Habitantes que es nombrado por períodos de cuatro años, por votación simple en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

La fecha en que se iniciará la discusión que lleve al nombramiento del Defensor o Defensora la decidirán los jefes de fracción en su reunión semanal de coordinación de la agenda del Plenario.

Entre los seis aspirantes seleccionados de los 10 que presentaron sus atestados a la Comisión, figura Ofelia Taitelbaum, quien se desempeñó en el cargo de diciembre 2009 a diciembre 2013, cuando venció su nombramiento. El Defensor Adjunto Luis Gerardo Fallas, se desempeña desde el 16 de diciembre como Defensor a.i.

La Comisión legislativa informó que los otros candidatos que recomendó para el cargo, además de Taitelbaum, son Elizabeth Rojas, el periodista José Rodolfo Ibarra, el abogado David Romero, Denia Zamora y Germán Guerra.

Carolina Delgado, presidenta de la Comisión de Nombramientos señaló que en el Plenario los diputados podrán incluir a personas cuyos nombres no figuran en esta lista aún cuando no hayan presentado sus atestados, plazo que venció por la vía administrativa en diciembre 2013.