“Con profunda sorpresa hemos recibido la noticia de la renovación del nombramiento del puesto de la Gerente de Infraestructura de la CCSS, Gabriela Murillo, por 6 años más, sin haber realizado ningún concurso, es decir; que estará en la jerarquía durante el período del gobierno que quede electo y dos años más del siguiente”, señala un comunicado de la organización.

UNDECA recordó que la gerente médica también fue nombrada de esa manera, luego de un proceso que costó millones, pues se contrató la asesoría de una empresa internacional.

Luis Chavarría, secretario general del sindicato, contrastó el expedito nombramiento de Murillo con el procedimiento a que es sometido “cualquier humilde trabajador”, que tiene que pasar un fastidioso y complicado proceso para concursar por una plaza vacante.

Es la situación que enfrentan en estos días unos 200 especialistas, indispensables para eliminar las listas de espera, que han tenido que han denunciado el complicado trámite que ha seguido la institución para su nombramiento, apuntó Chavarría.

“A esta gerente la Junta Directiva la nombró por seis años más, mientras existen 13.000 interinos que tienen hasta 7 años de antigüedad en diferentes puestos a la espera de un concurso, hay cientos de jefaturas que esperan por una oportunidad, igualmente médicos y profesionales en enfermería”, explicó el dirigente gremial.

“Es muy reprochable esta actitud –subrayó Chavarría-. Más aún, profundiza las sospechas de un aparente favorecimiento de carácter político durante este gobierno, sin tomar en cuenta que el panorama político tiende a cambiar”.

Cómo es que no hay concurso para uno de los mayores puestos de gerencia en la Caja, cómo lo hicieron, si la Sala Constitucional ha resuelto reiteradamente, que se deben sacar las plazas a concursar en el sector público. Acaso no es esto una discriminación con el resto de miles de trabajadores?.

Asimismo un entorpecimiento para nombrar a los especialistas que hoy demandan su plaza, a pesar de que existe una gran inopia.

Pareciera que la Presidenta Ejecutiva y los miembros de Junta Directiva de la CCSS no han actuado con transparencia en este nombramiento. Por lo anterior, consideramos que se debe de revocar este nombramiento y realizar el respectivo concurso, donde puedan participar otros interesados.