Ese será nuestro aliado, a veces más cercano, otras más lejano. Quiéranlo ellos, o no. Querámoslo nosotros, o no. Hay en varios temas importantes similitud de objetivos, y sacarlos adelante nos va a obligar a llegar a acuerdos. Es necio rasgarse las vestiduras. Si esperábamos lealtad y solidaridad, ya sabemos que no. Privaron y privan los cálculos electorales. Esa ya no es nuestra responsabilidad, actuaran como más les convenga, tocaran o no tocaran puertas, buscaran o no buscaran apoyos, sumaran y restaran. Solo nos queda esperar que lo sepan hacer, que el juego no ha terminado.
Las puertas deben permanecer abiertas. El objetivo primero lo compartimos, sacar a Liberación del Zapote, el objetivo segundo, también, ponerle coto a la corrupción, el tercer objetivo ya no está tan claro, hay tibieza y titubeos, frenar las políticas neoliberales y recomponer el papel del estado y sus principales instituciones.
En la política social habrá encuentros y desencuentros, lo mismo en la política económica, ni se diga en la regional, donde el PAC se ha movido a partir de prejuicios e ignorancia, temeroso de la contaminación "chavista", tomando distancia de los procesos de unidad regionales. Es cuestión de oír a LGS poner a Finlandia como ejemplo de lo que Costa Rica debe pretender ser.
Esa desubicación tan grande a mi me para los pelos. Pero bueno, ¿qué corresponde? Primero atemperar cabreos, ubicarnos en la realidad, fortalecernos internamente, hubo una gran siembra y hay que saber cosechar, luego, si se nos busca, para concluir la primera tarea, no negarnos a participar, guardando y exigiendo el debido respeto y sin comprometer jamás la dignidad. Cualquier acuerdo debe ser abierto, transparente, de cara a la gente, y no debe ser de dando y dando. Esas mañas deben desterrarse, hagamos bueno el mensaje que también en sus enunciados compartimos, de que la política añeja, sinuosa, sin escrúpulos, amoral, no se va a permitir.
Y después a coger el trote, que el trayecto que nos espera, que ya hemos abierto, junto a otros, no es fácil y hay largo trecho que caminar.