San Salvador. Xinhua. "Coincidimos en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, por lo que aprovechamos para invitar a la hermana República de Nicaragua a que trabajemos juntos dicha alianza", señala la declaración suscrita, citada por el también vicepresidente salvadoreño en rueda de prensa en esta capital.

Sánchez Cerén y Hernández se comprometieron a trabajar por el desarrollo de un diálogo "constructivo, fluido y sostenido que nos permita estrechar aún más los lazos que felizmente nos unen".

Sánchez Cerén también ratificó que una disputa por la isla que limita en el golfo de Fonseca con Honduras será dirimida por la vía pacífica.

San Salvador protestó esta semana por un incidente en las aguas comunes en el golfo de Fonseca donde la Marina hondureña disparó contra unos pescadores artesanales salvadoreños.

Al respecto, la cancillería salvadoreña exhortó a Tegucigalpa a seguir el protocolo oficial que está definido para este tipo de casos.

"Nosotros hemos hecho una protesta por ese hecho que nos parece inadecuado en el marco de los protocolos que hemos establecido, en el marco de cómo debemos solucionar los problemas los centroamericanos", declaró el canciller Jaime Miranda.

"El protocolo establece que si hay pescadores de una nacionalidad que entran a las aguas de otro país estos deben de ser capturados y llevados a ciertas zonas específicas ya establecidas por las navales", dijo Miranda.

Durante una rueda de prensa este domingo, el presidente electo Salvador Sánchez Cerén también anunció que viajará al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco.

El Salvador sigue de cerca el proceso de canonización del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado por un francotirador en pleno servicio religioso el 24 de marzo de 1980.

Sánchez Cerén, quien asume la presidencia de su país el próximo 1 de junio para un mandato de cuatro años, tiene prevista la audiencia en Roma, Italia, el próximo 25 de abril.

Después, el futuro mandatario salvadoreño participará en una reunión en México el 30 de abril.