“Hoy el mundo celebra el Día Mundial de la Salud, y reconoce a todos los profesionales de la salud que están en la primera línea de contención de una pandemia global”, dijo el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y agregó que también es justo hacer un reconocimiento a la valiosa inversión que ha hecho Costa Rica en la formación de su capital humano en salud con resultados que ubican a estos profesionales al más alto nivel mundial.

Este año, dijo, “el enfoque es hacia los enfermeros y enfermeras, que son las personas que están al lado del paciente 24/7”. Cuando hemos buscado personal de enfermería para atender a los pacientes hospitalizados por coronavirus han dicho estamos aquí y estamos listos” señaló. “Quiero reconocerle al personal de salud por haber suspendido las vacaciones para atender esta pandemia”.

Las cifras del estatus del COVID-19 revelan que hay 483 casos confirmados en pacientes con un rango de edad 1 año a 87 años, 24 personas se han recuperado completamente y se registraron dos fallecidos. Hay 25 pacientes hospitalizados, de ellos 14 están en unidades de cuidados intensivos y 11 personas están en salón.

Los pacientes son 237 mujeres, 246 son  hombres. De ellos 449 son costarricenses y 34 son extranjeros de 13 nacionalidades. Los adultos mayores que se infectaron son 29 (6,0% del total) y 17 son menores de edad (3,5% del total).

Los casos de COVID-19 se registran en 56 cantones del país, hoy se suma el cantón de Turrialba por lo que las autoridades piden a la población no confiarse porque su cantón no está en la lista porque hay personas asintomáticas que pueden contagiarnos.

De los test que se han corrido en el país, 5042 han dado negativo pero se realizaron porque se presentaba algún síntoma de cuadro gripal.

El presidente de la CCSS, Macaya, dijo que el número de recuperados luego de haber enfrentado la enfermedad COVID-19 continúan en aumento y que estas 24 personas “se convierten en un mensaje esperanzador en medio de la atención de la emergencia”.

Restricción diurna. El Ministerio de Seguridad Pública reportó que durante la restricción vehicular diurna de ayer lunes, las autoridades realizaron 291 partes por infringir la restricción vehicular sanitaria y fueron multados 852 conductores por otros casos, además se sorprendió una persona manejando en estado de ebriedad.

Restricción tarde-noche. En la tarde-noche de este lunes y madrugada de este martes se realizaron 272 multas por infringir la restricción sanitaria, se sancionaron a 625 conductores por otros casos y se multó a 5 conductores ebrios.

Atención centralizada de denuncias o dudas. El ministro de Salud, Daniel Salas informó que todas las denuncias, dudas u otro tipo de consultas e información, en adelante se atienden solo a través del 1322. Las urgencias o emergencias se siguen atendiendo por el 9-1-1. 

1322 LÍNEA DE CONSULTAS POR COVID-19. LÍNEA DE EMERGENCIAS O URGENCIAS 9-1-1.