La UCR donó 8000 medios de transporte viral a la CCSS, necesarios para garantizar un correcto análisis en las pruebas de COVID-19.

Con el objetivo de evitar una situación de escasez en el país, la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) donó este lunes 6 de marzo ocho mil medios de transporte viral a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), necesarios para garantizar un correcto análisis en las pruebas de COVID-19.

“Desde la Sección de Virología Médica y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Facultad de Microbiología de la UCR, nos ha llegado la noticia de que a nivel mundial están faltando los reactivos necesarios para atender esta pandemia por el coronavirus. Uno de esos reactivos es el medio de transporte viral”, explicó Eugenia Corrales Aguilar, viróloga de la UCR.

 “El medio de transporte viral es necesario después de la toma de la muestra para preservarla y tenerla lo más íntegra posible. Es un medio que contiene antibióticos y antifúngicos para evitar la contaminación. También, posee un preservante para que las células no se desintegren antes de llegar a su diagnóstico”, amplió Corrales Aguilar.

EL BANCO CENTROAMERlCANO DE INTEGRACION  ECONÓMICA (BCIE)

La donación de 26.000 de pruebas para la detección temprana del COVID-19 por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue recibida por el gobierno de Costa Rica este martes. El Canciller, Rodolfo Solano, agradeció al presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi Reyes, la donación total de 182 mil pruebas para los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

La iniciativa se da en el marco del SICA, a partir de los acuerdos asumidos por medio de la videoconferencia sostenida por los Presidentes y Jefes de Gobierno el pasado 12 de marzo, y de la aprobación, por parte de los Cancilleres, del Plan de Contingencia Regional, el 26 de marzo anterior.

El Canciller Solano Quirós también expresó el agradecimiento al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y al Canciller hondureño, Lisandro Rosales, por el apoyo logístico y operativo para el traslado de la donación hasta suelo costarricense. “El apoyo brindado por Honduras es una expresión más de la hermandad y solidaridad entre los pueblos centroamericanos”, añadió.

Las pruebas recibidas fueron adquiridas a la República de Corea, y se utilizarán para dar seguimiento a la política de vigilancia y de protección a la salud, desarrollados por las autoridades nacionales.

La logística de transporte y recepción se ha desarrollado de forma conjunta bajo la Operación “Puente aéreo por la salud y la vida de Centroamérica y la República Dominicana”.

DONACIÓN ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM)

La Organización Internacional para las Migraciones en Costa Rica (OIM), donó 1.300 mascarillas quirúrgicas de alta resistencia a fluidos N-95, al Ministerio de Salud Costa Rica, con el fin de hacer frente a la emergencia generada por el COVID-19.

En la entrega de las mascarillas participó Alejandra Acuña, Viceministra de Salud Costa Rica, María Dolores Perez-Rosales, representante de OPS/OMS y Roeland de Wilde, Jefe de Misión de OIM CR. “En el marco de la emergencia por COVID-19, la OIM se une a la atención de la emergencia sanitaria, apoyando la solicitud de la Dirección General de Salud, para donar mascarillas quirúrgicas que son insumos fundamentales en el proceso de mitigación de la pandemia” dijo de Wilde, jefe de misión de la OIM en Costa Rica

“Agradecer a la Organización Internacional para las Migraciones, por el apoyo que nos están dando en la respuesta país, ante la alerta sanitaria COVID 19, esto es un insumo importante, de equipo de protección para el personal de campo, principalmente al personal que está directamente atendiendo a las personas.” Dijo la Viceministra de Salud.

La OIM en colaboración con la OPS/OMS brindan su apoyo a las instituciones de gobierno, en atención a las y los costarricenses y personas migrantes que requieran servicios médicos la emergencia nacional. Por este motivo, se proveen estás mascarillas quirúrgicas al Ministerio de Salud Costa Rica para reforzar centros médicos.