El sacerdote Gustavo Meneses es el nuevo presidente ejecutivo de Incopesca.
El sacerdote Gustavo Meneses es el nuevo presidente ejecutivo de Incopesca.

La Fundación MarViva y grupos de pescadores artesanales del Pacífico recibieron con optimismo el nombramiento del nuevo Presidente Ejecutivo del Incopesca, el señor Gustavo Meneses, cuya trayectoria "ha estado ligada al  apoyo a comunidades costeras, pescadores artesanales y  el compromiso con las causas sociales".

Rolando Ramírez, representante de pescadores artesanales del Golfo de Nicoya, enfatizó: “queremos plantearle a don Gustavo que el tema de la pesca sea abordado con integración de todos los sectores: ONGs, pesca artesanal, pesca industrial, y le invitamos a escuchar a aquellos sectores que tradicionalmente han sido invisibilizados, como los pescadores artesanales.”

Por su parte, Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política de MarViva indicó que “En nuestra Fundación estamos complacidos con esta designación, confiamos que la experiencia y la sensibilidad social demostrada por el nuevo Presidente Ejecutivo traerá un cambio positivo para la institucionalidad,  el manejo sostenible de los recursos pesqueros, la generación de alternativas laborales para las zonas costeras y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”.


Retos para el sector pesquero.

Los desafíos que le esperan al señor Gustavo Meneses son muchos, pues el sector pesquero enfrenta graves problemas desde hace muchos años, que no han sido resueltas por las pasadas administraciones.  Urgen reformas institucionales y legales urgentes tales como la reestructuración y fortalecimiento del Incopesca,  la aprobación de la  ley de Navegación Acuática, el combate de la pesca ilegal en el Golfo de Nicoya, y la pesca de arrastre.

William Carrión, representante de pescadores artesanales de Puntarenas, resaltó que el señor Meneses ha trabajado en causas sociales en las comunidades costeras.

Tanto Marviva como los pescadores artesanales se ponen a la disposición del nuevo Presidente Ejecutivo para colaborar con sus inciativas. “Incopesca tiene  muchos funcionarios con mística y compromiso, con los que hemos desarrollado proyectos en conjunto. Confiamos en que con este nuevo nombramiento,  se facilite aún más la colaboración” comentó Gutiérrez.