La diputada Nielsen Pérez fue la única opinión favorable al discurso presidencial en la primera sesión de análisis. (Foto tomada de su muro)

Los legisladores que intervinieron en la primera sesión de análisis marcaron la reactivación de la economía como la gran ausente del discurso presidencial, en un escenario país que registra un aumento de la pobreza, la desigualdad social y el desempleo así como la falta de atención al sector agropecuario duramente golpeado por factores climáticos como huracanes, tormentas y este año por el fenómeno del Niño que ha provocado una prolongada sequía que afecta la producción agrícola y ganadera del país.

Los diputados hicieron diversos señalamientos a la rendición de cuentas del Presidente Alvarado, la que, según afirman, dejó grandes vacíos en temas de la mayor relevancia.

En su intervención, la primera diputada en hacer su análisis, Silvia Hernández, señaló que si bien el Presidente de la República fue categórico al indicar que su primer año de gobierno lo consumió la Reforma Fiscal, aprobada por el Congreso a finales de 2018, hubo otros proyectos a los que no hizo referencia como los dos presupuestos extraordinarios que se aprobaron para hacer frente al faltante presupuestario que heredó de la Administración Solís y la aprobación del presupuesto regular de Gobierno 2019.

La diputada Hernández señaló que el Mandatario tampoco rindió un informe sobre qué está haciendo el gobierno en áreas clave como vivienda, salud, cultura, deporte, el tema del PANI, Justicia, Ministerio de Trabajo, Seguridad Social ni de la labor de las presidencias ejecutivas responsables del “trabajo vital que hacen esas instituciones”. Debo preguntarle al Presidente dijo la diputada, por qué no vimos una rendición de cuentas en temas clave para el país.

Además, lamentó que en el tema de empleo no se señalaran metas contundentes, pues, dijo, el Presidente hizo promesas pero ahora no se compromete con una meta que le genere a los costarricenses una esperanza de cuanto al empleo que se va a crear.

La diputada Aracelly Salas dirigió su crítica a otros temas. Dijo que tras haber escuchado y leído el discurso de Alvarado, como presidenta de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor “no encontré” mayores referencias a los avances del Estado costarricense en la protección de grupos vulnerables como los adultos mayores y las personas con discapacidad. La única referencia que observamos fue en el apartado Reducción de Filas en la Caja Costarricense de Seguro Social, en donde indica expresamente “he pedido al Presidente de la Caja reforzar el trabajo con el Plan Nacional para la Atención Oportuna de las personas usuarias para presentarle al país la línea base de la problemática así como el plan de acción y de mejora en el tema, en los próximos tres meses, con el fin de que la ciudadanía pueda darle seguimiento, al ser el envejecimiento de nuestra población uno de los mayores retos de la seguridad social”, cita textual de la diputada.

Lamentó que el Presidente de la República no se refiriera a la situación financiera del Consejo Nacional de la persona adulta mayor (CONAPAM) ni a la necesidad de fortalecer esta institución para brindar más oportunidades sociales y económicas a los adultos mayores.

La diputada Xiomara Rodríguez, señaló que el Presidente Alvarado no presentó soluciones a los problemas del país. En la zona de Cartago por ejemplo, puntualizó, los agricultores no tienen respuestas por parte del Gobierno. “Cuando se habló de Salud, yo esperaba algo concreto y no se habló ni siquiera del hospital Max Peralta, lo mismo pasa en el tema de la infraestructura vial de nuestra provincia, qué medidas claras tiene en salud” este gobierno se preguntó la diputada.

 Zoila Rosa Volio, dijo que el gobierno había quedado debiendo en su primer año, y aclaró que ella esperaba que fuera más próspero “el presidente hizo muchas promesas” y ahora es necesario avanzar en proyectos como el de empleo público, reforma del Estado y reactivación económica “pero nada de eso se mencionó en el discurso”.

Para el legislador José María Villalta, el Presidente Alvarado habla de una patria capaz de hacer frente a las dificultades y de salir adelante pero, por ejemplo, en el tema del desempleo que es el principal problema que afecta a los costarricenses con sus consecuencias en la desigualdad social y el crecimiento de la pobreza no fueron mencionados en el discurso presidencial.

“Reconoce el desempleo, pero las medidas que se están tomando son insuficientes para atender estos problemas. En el primer trimestre de este año, el desempleo se ubicó en un 11%, lo que indica que no le están entrando a los temas estructurales que general la pobreza. Se tienen que plantear soluciones estructurales. Por el contrario, ante esta situación, por ejemplo, la ganadería y la producción agropecuaria están en estado de abandono y de esto habla muy poco el presidente Alvarado”, dijo el diputado.

La diputada Nielsen Pérez, diputada oficialista, fue la única voz favorable al informe presidencial en la primera sesión de análisis en el Congreso.

Pérez resaltó que el informe destaca las prioridades del gobierno como son la estabilidad económica y la atención a la infraestructura. Para la legisladora, el Presidente dejó claro que ante los grandes retos gobierna con visión de unidad nacional, puso en evidencia que los problemas heredados se enfrentan con visión de futuro. Por ejemplo en los relativo a “seguridad ciudadana se enfrentó con una visión integral, un mensaje de esperanza de que juntos podemos, reconoce que estamos más seguros y estables que hace un año. Realmente Costa Rica demostró que podemos salir adelante, hoy, gracias a una seria de decisiones estamos más seguros que hace un año”, dijo la diputada. Por otro lado, señaló Pérez, el Presidente Alvarado demostró que el gobierno se ha dedicado a resolver graves problemas de infraestructura, convocó a un gabinete de unidad nacional con personas provenientes de varios partidos, que está trabajando en una agenda integradora.

El nuevo presidente del Directorio, Carlos Ricardo Benavides, organizó el debate y distribuyó el tiempo reglamentario con que cuentan las fracciones, de acuerdo con el número de legisladores que las integran.

(Fuente: Prensa Asamblea Legislativa. aagonzalez@asamblea.go.cr)