La ministra de la Niñez y presidenta Ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez, dijo que desde este 7 de mayo el país cuenta con un servicio de atención de emergencias para niños, niñas y adolescentes, 24 horas los 365 días del año (24/7), con lo cual se salda una deuda del Estado con las personas menores de edad en Costa Rica.

El confinamiento que impone a las familias la pandemia del coronavirus aumenta la vulnerabilidad de la población menor de edad, que necesita una línea de defensa y tutela de sus derechos y la seguridad física de los niños, las niñas y los adolescentes del país.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado, vía web, con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez. El servicio de atención de emergencias o Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI), se extenderá a todas las provincias, iniciando este jueves en Alajuela y en la Región Brunca.

Para su implementación, se habilitó el servicio de consulta y denuncia a través de WhatsApp 8989- 1147 y se sigue recibiendo las denuncias a través del 911.

“Con la apertura de las URAI, saldamos esa deuda histórica que el Gobierno tenía con esta población que tanto necesita de nuestra protección. Mantenemos nuestro compromiso de llegar al Bicentenario de nuestra independencia con un país menos violento, en el que no falte nadie más”, afirmó el presidente Alvarado.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, indicó “Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. La violencia no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”.

Agregó que “El Patronato Nacional de la Infancia es una institución que brinda un servicio esencial porque le corresponde garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que este nuevo servicio debe ser inmediato, ágil, oportuno y eficiente para restituirles sus derechos y propiciar su desarrollo integral.”

Las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) funcionarán en Alajuela, Región Brunca, Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas, zonas donde hay 986.023 personas menores de edad.

Durante el 2019, el PANI recibió denuncias por situaciones violatorias de derechos de 77.360 niños, niñas y personas adolescentes. En San José, el servicio de atención de emergencias del PANI lo ha brindado el Departamento de Atención Inmediata (DAI), quien atendió durante el año pasado 2.976 denuncias, en un horario de 24 horas, todos los días de año.

WhatsApp para la niñez y la adolescencia Desde el 25 de abril, el PANI puso a disposición el  WhatsApp (8989 - 1147), como medio ágil y accesible para que los niños, niñas y adolescentes se contacten y puedan realizar consultas, plantear inquietudes, quejas o denuncias.

Este servicio se caracteriza por la confidencialidad, la atención profesional y amigable. Tiene un horario de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 4:00 p.m., y está ubicado en el Centro de Orientación e Información (COI), la plataforma para la recepción técnica de las denuncias y consultas, y desde donde se mantiene el contacto con la ciudadanía por diferentes medios telemáticos.

La ministra Jiménez comentó que el WhatsApp es un canal de información veraz, objetivo e inmediato para cada niño, niña y persona adolescente, recordando que el celular es la tecnología más utilizada por las personas menores de edad.

Enfatizó en que en estos momentos de pandemia, este tipo de servicios resulta de mayor relevancia para la población menor de edad, porque se constituye en una herramienta para hacer realidad su derecho a la participación, opinar sobre las situaciones que les afectan y a recibir el acompañamiento profesional.