La donación de sangre voluntaria es vital para poder cubrir todas las emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito y otro tipo de situaciones como pacientes oncológicos, que a pesar de la alerta y la cuarentena los hospitales deben continuar atendiendo.

Para evitar aglomeraciones el Banco Nacional de Sangre pone a disposición citas que se obtienen por el WHASTAPP 8821-6514, y el TE: 2280-9952, ext. 113.

El BANCO NACIONAL DE SANGRE. Horario de atención de 7:00 am. a 4.00 pm. de lunes a viernes. Sábados de 8 am. a 4:00 pm. – Domingos de 9 am. a  4 pm. Está ubicado en la esquina Sur de la Iglesia Católica de Zapote

El HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA. El Banco de Sangre atiende en el horario de 6:30 am. a 5:00 pm. de lunes a viernes. Sábados de 7 am. a 1:30 p.m. Está ubicado en el Laboratorio Clínico, Segundo piso de la Torre Norte, contiguo a la Farmacia Central.

El servicio habilitó para las línea telefónica 2212-1242 y por WhatsApp 7152-2143, 7097-1652 para las personas que deseen donar puedan programar sus citas de donación.

El proceso dura de 30 a 40 minutos como máximo, desde el momento de la recepción, las pruebas diagnósticas y la donación de sangre.

En el caso del Hospital Calderón Guardia, los encargados de la donación aseguraron que "los donantes pueden estar tranquilos ya que de acuerdo a las directrices estipuladas por el gobierno y la cuarentena en que se encuentra el país, se están siguiendo todas las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para que se acerquen en la medida de lo posible a donar sangre".

Pueden estar seguros de que se les garantiza el distanciamiento social, cuentan con protocolos de desinfección de las sillas cada vez que un paciente termina de donar y alcohol para la desinfección de las manos de los que asistan.

Requisitos para donar sangre:

- Tener entre 18 y 65 años.

- Peso mínimo 52 kg.                                          

- Desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas y tomar medio litro de agua antes de la donación.

- Buen estado de salud.

- Si pueden donar quienes tengan pearcings y tatuajes con más de un año de haberlos realizado.

BENEFICIOS

De medio litro de sangre donado, 200 cc de plasma y 50 cc plaquetas se aplican en personas con problemas de coagulación por ejemplo con enfermedades del hígado, leucemias entre otras. De medio litro de sangre donado, 250 cc de glóbulos rojos son utilizados en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre, por lo tanto con la donación que una persona realiza se pueden salvar hasta 4 vidas.

 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

La población respondió al llamado de acudir a vacunarse contra la Influenza en los centros de salud, superando la cantidad de personas prevista para atender cada día. La campaña de vacunación inició este 4 de mayo y las autoridades resaltaron la importancia de quitar presión a los hospitales por posibles casos de Influenza que se complicaran y que, competirían por camas y respiradores con eventuales pacientes de COVID-19.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente de la Caja, Román Macaya, fueron vehementes en la necesidad del autocuidado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, cada persona debe tomar medidas para protegerse y de ese modo va a proteger a la comunidad.

La campaña de vacunación va a alcanzar la cifra récord de 1 millón 300 trescientas mil en las próximas nueve semana.

La vacunación tiene una importancia especial durante la pandemia de la COVID-19, recomiendan la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por lo que se recomiendan a los países que continúen con las campañas para prevenir brotes de enfermedades que se pueden prevenir por vacunación.