La destitución del cargo de presidenta ejecutiva de la Caja de María del Rocío Sáenz, deja en veremos la consolidación del acuerdo para cargar un 1% de aumento a la contribución de los trabajadores al régimen de pensiones IVM del Seguro Social. 

Durante varias semanas los sindicatos y partidos políticos ejercieron presión para evitar que la Directiva de la CCSS aprobara un aumento del 1% de la cuota obrera al sistema de pensiones IVM (Invalidez; Vejez y Muerte), el que finalmente se aprobó la semana anterior en medio de la protesta de los trabajadores que se manifestaron frente a la sede central, ubicada en Avenida Segunda de esta capital.

Tras la aprobación del incremento, los trabajadores pidieron la renuncia de Sáenz por considerar que su posición es contraria a la defensa de la clase trabajadora costarricense y anunciaron nuevas medidas de presión. Las presiones también llegaron desde partidos políticos y organizaciones sociales.

Los sindicatos de la Caja, agrupados en la Unión de Empleados de la CCSS y la Seguridad Social (UNDECA) y en el frente unitario BUSSCO, afirmaron que realizaron esfuerzos infructuosos para entablar un diálogo con las autoridades de la institución con el propósito de trabajar en una agenda de temas del sector. Invariablemente se toparon con la negativa de la presidenta ejecutiva, aseguran.

También reiteraron en que la búsqueda de soluciones al déficit del fondo de pensiones IVM tiene que ser tratado en la Mesa de Diálogo del Sector Salud, instancia que la Directiva de la Caja desconoció. Alegan que el seguro social costarricense se fundamenta en un sistema solidario tripartita entre trabajadores, empresarios y Estado, razón por la cual, ninguno de los sectores puede quedar excento de las medidas para mitigar la crisis, como en este caso.

Los miembros de Junta Directiva que aprobaron el aumento de la cuota obrera son: María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, Oscar Ricardo Fallas Camacho, representante del gobierno, Mayra Soto, representante del Solidarismo, José Luis Loría, sector cooperativista, Adolfo Gutiérrez Jiménez, sector patronal, Marielos Alfaro Murillo, sector patronal y Renato Alvarado Rivera, sector patronal. Algunos de ellos están siendo cuestionados por los sectores que representan.

Los únicos dos votos en contra son los de Mario Devandas Brenes, sector laboral-sindicalismo y Rolando Barrantes Muñoz, representante del Estado, quienes advirtieron del error en que incurría la Directiva al proceder de esta manera.

El presidente Solís agradeció la honesta gestión de la Dra. Sáenz así como el enorme esfuerzo desarrollado por ella para estabilizar la situación financiera de esa entidad y asegurar la construcción de infraestructura hospitalaria necesaria para las próximas décadas, con el plan de inversión más grande que ha tenido esta institución.

Nuevo presidente ejecutivo de la Caja

El nuevo presidente ejecutivo de la Caja es el doctor Fernando Llorca Castro, quien ocupó hasta ahora la cartera del Ministerio de Salud.

Es médico graduado de la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas de Centroamérica, con estudios en Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid, máster en Economía de la Salud y del Medicamento y máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, ambas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y una maestría en políticas, planificación y financiamiento de la Salud en la London School of Economics y la London School oh Higiene and Tropical Medicine.