El fallo de la Sala IV por voto unánime, echa por tierra los esfuerzos de un grupo de ciudadanos que buscaban la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, mediante un referéndum en el que la ciudadanía aprobaría o no, la convocatoria a la Constituyente, una acción encabezada por el político Alex Solís Fallas.

La resolución de la Sala IV dice que: “dado el cuestionamiento de constitucionalidad aquí planteado, se ordena al Tribunal Supremo de Elecciones abstenerse de dictar nuevos actos tendientes a autorizar la realización de un proceso de referéndum respecto de todo proyecto de Ley relacionado con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, hasta tanto se resuelva por el fondo la presente acción de inconstitucionalidad”.

El recurso de inconstitucionalidad contra el referéndum fue presentado por opositores de esta iniciativa, de quienes no se dio a conocer su identidad en esta ocasión.

Por su parte, la Resolución 2017-8368  del 6 de junio de 2017, de la Sala IV fue emitida por los Magistrados Ernesto Jinesta Lobo, presidente, Fernando Cruz Castro, José Paulino Hernández Gutiérrez, Nancy Hernández López, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal y Luis Fernando Salazar Alvarado.

El recurso de inconstitucionalidad incluye otras decisiones del TSE en las que da curso a trámites para la eventual convocatoria al referéndum, sobre los que aún no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional y que serían incluidos en una próxima resolución por el fondo de dicha acción de inconstitucionalidad.