Alerta naranja rige desde la media noche de domingo.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, informó que la alerta naranja rige desde este lunes en 33 localidades y son parte de los esfuerzos que realiza el gobierno costarricense para proteger a las personas que se encuentra en el país.

Estas medidas se toman ante el riesgo aumentado de transmisión del COVID.19 con base en la evidencia epidemiológica para evitar que el país pase a la fase de transmisión comunitaria, precisó.

Marín hizo un “vehemente llamado a los empresarios y comerciantes de las localidades bajo alerta naranja para que respeten estas medidas sanitarias, necesarias para poder contener la propagación del coronavirus”.

Informó que se han realizado reuniones con autoridades municipales, líderes comunitarios y comités de emergencias locales para que colaboren con la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias así como en la ubicación de casos sospechosos de coronavirus con el fin de evitar que haya necesidad de extender el nivel de alerta sanitaria a otros distritos.

LOCALIDADES BAJO ALERTA NARANJA

Los distritos de La Fortuna de San Carlos y los cantones de Pococí y Upala se suman a la lista de alerta naranja

Aplica la restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo de 5 p.m. 5 a.m.

Aplicará la regulación especial de establecimientos con permiso sanitario para funcionar.

Las medidas sanitarias rigen desde la medianoche del domingo.

El Gobierno reforzó las nuevas medidas sanitarias del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) sobre la alerta naranja por COVID-19 en el distrito La Fortuna en San Carlos y los cantones de Pococí y Upala.

La regulación especial los establecimientos con permisos sanitarios para funcionar indica: que podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 am a 5:00 pm.

La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

LISTA COMPLETA DE CANTONES Y DISTRITOS CON RESTRICCIÓN DIFERENCIADA

Guatuso, Guácimo: distrito de Duacarí. La Cruz, Los Chiles. Pococí, Río Cuarto, San Carlos: distritos La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol.

Sarapiquí: distritos Llanuras del Gaspar y Curuña, Siquirres: distritos Pacuarito y Reventazón, Upala, San Ramón: distrito Peñas Blancas. Abangares: distrito Las Juntas. Cañas: distritos Cañas y Bebedero.

Distritos con alerta naranja, restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento destacan:

Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), Las Juntas (Abangares). Los Chiles (Los Chiles). La Fortuna (San Carlos), Upala.

No rige la restricción vehicular diferenciada pero que están sujetas a la restricción vehicular regular (D.E. No.2253-MOPT-S 24, marzo, 2020) son:

Ruta 1 Interamericana Norte, Ruta 6 Cañas-Upala, Ruta 142 Cañas-Tilarán-La Fortuna. Ruta 702 San Ramón - La Fortuna, R. 18 Abangares-Nicoya, R 32 Braulio Carrillo.

RESTRICCIÓN DE ACCESO A LA NAVEGACIÓN EN RÍOS APLICA: lunes a domingo, de 5:00 pm a 5:00 am en:

río Medio Queso, río Frío, Sistema de Canales del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), río Colorado, Sarapiquí y San Carlos.