La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla para el Caribe, Sarapiquí y Turrialba, así como la alerta verde para la Zona Norte, debido a que el Instituto Meteorológico Nacional ha anunciado que las condiciones lluviosas podrían mantenerse hasta por 36 horas más.

La información fue actualizada esta mañana, luego de un levantamiento preliminar de la sictuaciónde la emergencia tras los fuertes aguaceros que se registraron desde la madrugada de lunes hasta este martes, y ante el anuncio de que estas condiciones climáticas prevalecerán varias horas más.

El cantón de Sarapiquí, es el que presenta mayor cantidad de evacuados por el trasladado preventivo de 466 personas. La Iglesia Católica de La Colonia alberga a 250 personas. Además se reabrieron los albergues de la Iglesia Agape de la zona de Naranjal para 97 personas, el Salón Comunal de la Orquídeas que alberga a 85 personas, el Salón Parroquial de Puerto Viejo con 30 personas y el Salón Parroquial La Guaría, en Bocas del Toro con 4 personas albergadas.

Datos preliminares de los Comités Municipales de Emergencia señalan que hay ocho comunidades sin acceso en Matina: Las Luisas, 4 Millas, 7 Millas, Goli, La Manguita y Finca Lagartos, y en el cantón de Limón se reportan incomunicadas Finca 1 y Finca 8 en Valle La Estrella.

En total, nueve albergues que habían sido cerrados en varias comunidades del Caribe, Sarapiquí y Turrialba, , tuvieron que ser habilitados para recibir a las 580 personas evacuadas como consecuencia que de los desbordamientos de ríos e inundaciones en sus hogares, informó la CNE que señaló también que en cada albergue hay capacidad para recibir, de ser necesario, más personas si las lluvias empeoran las condiciones de las zonas afectadas.

Cisternas abastecerían de agua a Limón. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó un plan de abastecimiento de agua con cisternas ante el posible faltante del líquido debido a que los acueductos de Moin y Bananito se están viendo afectados por las inundaciones.

Rutas Nacionales habilitadas. La CNE informó que, a pesar de los aguaceros intensos de las últimas horas, las principales rutas del país están habilitadas pero con paso regulado. Un total de 60 oficiales de tránsito se encuentran monitoreando y regulando el paso de todos los vehículos que se dirigen hacia las zonas afectadas. Sin embargo, se recomienda evitar en la medida de lo posible, dirigirse hacia el Caribe para evitar congestiones viales.

La única ruta cerrada es la 415, a la altura del puente Guayabo de Turrialba, debido a que los trabajos de reparación en el puente no se han realizado por la crecida del río

Alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) realiza un monitoreo constante en los cantones de Turrialba, Matina y Sarapiquí, zonas donde se presentaron algunas afectaciones debido a deslizamientos en carreteras y desbordamiento de ríos.

De igual forma, las instituciones de primera respuesta acordaron mantener un monitoreo constante en la Zona Norte donde se realizan los Juegos Nacionales 2015.

El Instituto Meteorológico Nacional prevé que las lluvias podrían continuar por 36 horas, por lo que la CNE hace un llamado a la población para mantenerse vigilantes.