Un paciente Covid-19 es trasladado por una ambulancia ante el centro especializado CEACO.

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, detalló que en el Centro de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) ingresaron 13 pacientes y se egresó uno solo y que el número de camas ocupadas es hoy de 71.

Con un total de 88 camas disponibles, el CEACO está al borde de la ocupación total, admitió Ruiz, lo cual podría ocurrir en uno o dos días, considerando el ritmo de expansión del virus en el país.

El funcionario explicó que una vez que eso ocurra se estará habilitando otros centros hospitalarios que ya han venido siendo preparados para el tratamiento especializado de pacientes con el nuevo coronavirus.

“Tenemos un plan A, un plan B y un plan C que empezamos a elaborar desde enero pasado, incluso antes de que llegara el virus al país”, dijo el jerarca de la CCSS, quien aseguró que en última instancia se habilitarían las instalaciones con más capacidad en el país, como el Centro Nacional de Convenciones.

Sin embargo, añadió, “esta batalla no se gana en los hospitales, sino en la calle, evitando que las personas se contagien”, porque ningún sistema de salud tiene una capacidad ilimitada para enfrentar una pandemia como ésta.

 

Cifras

El informe epidemiológico de hoy, precisa que hay 1.810 personas recuperadas en 78 cantones del país, incluido ahora Parrita.

Los pacientes hospitalizados son 107, de los cuales 9 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

El número de fallecimientos es el mismo de la víspera (23), de los cuales 13 son hombres y 10 mujeres, con un rango de edad que va de los 26 a los 92 años.