Jovenel Moïse, asesinado a tiros por pistoleros,la madrugada de este miércoles en su casa de habitación.

Hombres armados asaltaron la vivienda del gobernante en el barrio Pelerín de Puerto Príncipe, la madrugada de este miércoles, y dispararon contra Moïse y su esposa, Martine Moïse, quien se encuentra hospitalizada.

El primer ministro haitiano, Claude Joseph, pidió calma a la población y declaró el estado de sitio.

La situación -dijo- “está bajo control”, tras lo cual garantizó que tanto la policía como el  ejército garantizarán “la continuidad del Estado”.

Hijo de un comerciante y una costurera, Moïse realizó estudios en Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya, Puerto Príncipe, y desarrolló varios proyectos empresariales antes de dedicarse a la política.

Moïse lanzó su candidatura a la presidencia en 2015 por el gobernante Partido Haitiano Tet Kale y ganó la primera vuelta con un 32,7% de los votos, frente al candidato Jude Celestin, de la opositora Liga Alternativa para el Progreso y Emancipación Haitiana.

En ese proceso hubo denuncias de fraude que motivaron a Celestine a retirarse de la contienda, por lo que se abrió un largo periodo de incertidumbre, ya que los comicios fueron anulados.

Con el país sin presidente, ya que el mandato de Michel Martelly había concluido el 7 de febrero de 2016, Moïse logró validar su triunfo en una nueva elección realizada el 9 de octubre de 2016, con el 55,6% de los votos.

El mandato de Moïse, que expiraba en febrero próximo, ha transcurrido en medio de una gran agitación política, causada por el hambre y la inseguridad que azotan al país, así como por acusaciones de corrupción que involucraban al presidente y a algunos de sus allegados.

En junio pasado, Moïse pidió ayuda a la comunidad internacional para tratar de acabar con la violencia de las bandas armadas, que se había recrudecido recientemente. Asimismo, el pasado 5 de julio designó un nuevo primer ministro para tratar de formar un gobierno de consenso con la participación de diversos sectores de la sociedad.