Señala la legisladora Fallas, que después de un rato de incitar a los campesinos, la reportera logró convencer a un grupo de personas para que cerraran totalmente el paso sobre el puente del río Térraba, en contra de las decisiones acordadas por los campesinos en reiteradas ocasiones para evitar una acción represiva de la policía y el cierre de las vías de diálogo con el gobierno.

A sabiendas de las graves consecuencias de una medida como está, la reportera de un canal de televisión nacional, a quien no identificó, “logró convencer a un grupo de familias para que cerraran el paso sin valorar que se ponía en riesgo toda la negociación y que existía el peligro de que esto llevara a represalias contra las familias ahí presentes” afirmó la diputada Fallas, del Frente Amplio.

Fallas recordó que las cien familias desalojas “cumplieron once días de protesta pacífica desde que se vieron obligadas a alojarse en el puente con lo poco que les quedó tras ver sus cultivos y hogares destruidos, ocupando solo uno de los carriles sobre el puente del río Térraba”.

El bloqueo total fue levantado por los dirigentes de los campesinos desalojados de finca Chánguina y las versiones señalan a la enviada de Telenoticias (Canal 7) como la reportera que incitó al bloqueo total. La policía de tránsito continúa dirigiendo el paso regulado de vehículos a la altura de Palmar Norte.

Pese a que el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, no se presentó a la reunión prevista para el jueves, el gobierno reiteró que está abierto el diálogo y la negociación con los vecinos de la finca Chánguina, con el fin de brindar una solución integral a las familias.

Durante el encuentro sostenido entre el ministro Alfaro los campesinos del Sur, el martes pasado, solicitaron tres días para analizar las propuestas brindadas por el Poder Ejecutivo y revisar lo actuado por la vía administrativa y judicial; una vez finalizado ese plazo comunicarían su decisión al Ministro Alfaro.

La diputada Fallas pidió al Ejecutivo que honre su compromiso de atender con celeridad las mesas de negociación para resolver la situación de estas familias lo antes posible “es inhumano dejarlos esperando” como lo hicieron este jueves, su situación es desesperante aseguró.

Ayuda humanitaria

El despacho de la legisladora Fallas está recibiendo ayuda para las familias desalojadas de fina Changuina, por lo que se solicita agua embotellada, pañales, leche, alimentos no perecederos, granos básicos, higiene personal. El despacho está ubicado en los altos del edificio AMPM, frente a parqueo de la Asamblea Legislativa, para recibir las donaciones que serán enviadas con grupos de solidaridad.

“Hago un llamado a la solidaridad, hay muchos bebés, niños y niñas, madres y adultos mayores que están en el puente porque no tienen a donde más ir, perdieron todo y necesitan de nuestro apoyo” dijo la legisladora.