El ex candidato presidencial y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, comprometió este miércoles los votos de su partido para darle un trámite rápido al plan fiscal que impulsa al gobierno, con la condición de que se hagan ajustes para que los impuestos sean progresivos.

Solís se reunió con la presidenta Laura Chinchilla durante casi dos horas en la Casa Presidencial, tras lo cual ambos dieron una conferencia de prensa.

"Para nosotros es importante que el mes de setiembre se aproveche para acordar los cambios necesarios en la reforma fiscal, para que podamos votar la aplicación de la vía rápida este mismo mes", dijo la mandataria.

Por su parte, Solís dijo que el PAC apoyaría los cambios en los tributos que "afecten únicamente a los sectores más poderosos de la sociedad".

Y agregó que el PAC pedirá que en educación y salud privada no se cobre la tasa normal, "sino una tasa reducida de 1 o 2%, con el fin de no afectar esa clase media que ya está pagando dos veces por estos servicios".

Chinchilla dijo que la otra semana se reunirá con los dirigentes de otros partidos políticos para buscar apoyo al proyecto.

Por su parte, la fracción legislativa del PAC emitió un comunicado en el que reafirma su disposición de aprobar la reforma tributaria con la condición de que se base en principios de justicia y progresividad y de que el gobierno garantice eficiencia en el cobro y el uso de los recursos y complemente el plan con una política de reactivación económica interna. 

"Nuestra fracción, consciente de la crisis fiscal provocada por los últimos gobiernos del Partido  Liberación Nacional, reafirma su compromiso con la promoción de toda legislación que contribuya a reformar con equidad social la estructura tributaria", señala la fracción en un documento que firman los diputados Gustavo Arias y Jeannette Ruiz.

"Desde su fundación, especialmente en campaña electoral, el PAC ha manifestado la urgencia de reformar y modernizar el sistema tributario para garantizar una mejor recaudación y un gasto eficiente y responsable de los recursos públicos.  Desde 2002, las fracciones legislativas del PAC han impulsado reformas fiscales profundas en la Asamblea Legislativa", recordó el comunicado
.