El anuncio de la admisión de la acción de inconstitucionalidad por parte de la Sala IV fue interpretada por el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, como “parte del debate democrático que, sobre estos temas, debe realizarse en Costa Rica”.

Alfaro también dijo que el Poder Ejecutivo será respetuoso del proceso de acción de inconstitucionalidad que se encuentra estudiando el tribunal Constitucional.

El ministro enfatizó que la admisión decidida por la Sala “es parte del proceso normal de estudio de una acción de este tipo, es decir, cumple con requisitos meramente formales. La Sala no ha resuelto si el Decreto sobre la FIV es o no constitucional” puntualizó.

“Creemos con firmeza que este Decreto Ejecutivo es constitucional y así lo defenderemos ante la Sala en respuesta a la acción planteada” adelantó Alfaro, ante declaraciones de opositores a la aplicación de la técnica de Fertilización In Vitro, en el país.

“Estamos convencidos de que con este Decreto el Estado de Costa Rica cumple lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, regula la FIV y, por ende, respalda la vigencia plena de los Derechos Humanos en Costa Rica” resaltó el ministro.

Tal como dice el acto de admisión, la aplicación de este tratamiento quedará a la espera de la resolución de la Sala Constitucional sobre esta acción.