Kurdos sirios temen la retira de Estados Unidos de la región kurda de siria, ante un eventual ataque de Turquía.

"Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considere que sobrepasa los límites, voy a destruir y arrasar completamente la economía de Turquía", advirtió Trump a Ankara, un importante aliado de la OTAN, en un momento en que la retirada de Estados Unidos de las zonas fronterizas abre la puerta a una posible ofensiva turca contra las milicias kurdas. 

Los comentarios de Trump en Twitter parecían demarcar las líneas rojas de Estados Unidos, en un momento en que el mandatario recibió críticas de su propio Partido Republicano que apuntan que va a abandonar a los kurdos. 

La decisión de Estados Unidos de retirarse de posiciones clave parece allanar el camino para que Turquía ataque a los kurdos que lucharon junto a Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el cual hasta ahora había estado parapetado por la presencia estadounidense. 

El senador republicano Lindsey Graham amenazó con sanciones a Turquía si éste invade Siria, y el Pentágono también advirtió que Estados Unidos no apoya un operación de Ankara en norte de Siria.