Los 200 proyectos de investigación seleccionados en todo el país para competir en la 27 edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, permanecerán abiertos al público durante este jueves y son acompañados por sus autores, niños, niñas y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria.

Las áreas temáticas en que desarrollaron sus proyectos son ciencias ambientales, biología, ciencias sociales, ingeniería y salud, y pueden visitarse las instalaciones deportivas de la UCR, ubicadas en la carretera a Sabanilla, de 9am a 4 pm, donde son atendidos por sus autores que interactúan con los visitantes de la Feria.

Los estudiantes representan las 27 regiones educativas del país y serán reconocidos con menciones honoríficas en Innovación Científica en Primaria, por áreas temáticas en primaria y secundaria (Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y Comportamiento, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física-Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química, además de Salud y Medicina).

Ferias abren una puerta al mundo

Los proyectos ganadores en Innovación Científica y Tecnológica en esta feria competirán en el Costa Rica ISEF Challenge coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) e Intel, con la meta de representar al país en la feria internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF, que anualmente se realiza en los Estados Unidos y reúne a más de 1600 jóvenes de 65 países del mundo.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es el último eslabón de una cadena clasificatoria en la que instituciones, circuitos y regiones educativas participan durante el año como parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT).

Para PRONAFECYT “Las Ferias de Ciencia y Tecnología constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos, que permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permiten la divulgación y popularización del conocimiento científico y tecnológico”.

Con este Programa se seleccionan los mejores proyectos que se presentan en las Ferias para que participen en las diversas modalidades de organización (institucional, circuital y regional) con la posibilidad de llegar a participar en la Feria Nacional, así como representar a Costa Rica en Ferias Internacionales.

PRONAFECYT es coordinado por el MICITT en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).

La Comisión de Incentivos del MICITT cuyos fondos administra el CONICIT, otorgó a esta iniciativa una ayuda económica de más de 8 millones de colones. Adicionalmente con presupuesto del MICITT, para los procesos institucionales, circuitales y regionales de las Ferias se confirieron más de 80 millones de colones.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es organizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el respaldo de los asesores de ciencias del MEP, además del MICITT y CONICIT.