La Comisión legislativa de Economía Social Solidaria – CEESS posa junto a la presidenta legisladores en el Palacio del Parlamento.

“La presidenta del Parlamento Vasco ha recibido una delegación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, compuesta por miembros de la Comisión Especial de Economía Social Solidaria – CEESS”, dice la noticia de la Revista parlamentaria.

La información agrega que la Presidenta estuvo acompañada de los presidentes de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad y de Empleo, Políticas sociales y Vivienda del Parlamento vasco quienes participaron, también, en una mesa de trabajo conjunta con la delegación de la Asamblea de Costa Rica.

Tras la recepción oficial, en la sala IV del palacio del Parlamento, en la ciudad de Vitoria, los costarricenses han mantenido una reunión de trabajo con los miembros de las comisiones del Congreso vasco en la que se desarrolló una agenda de temas orientados a identificar áreas de apoyo para una futura cooperación entre ambos Parlamentos.

En Francia

La gira continuó con una visita de 3 días a Francia, donde la delegación costarricense desarrolló una apretada agenda de trabajo que se centró en el encuentro con los artífices de ley francesa de Economía Social Solidaria en el que participaron el ex ministro francés de la ESS, varios ex legisladores y representantes de diversas organizaciones que la impulsaron y participaron activamente en su redacción, como el Consejo Económico, Social y Ambiental Francés y el foro Internacional de Dirigentes de la Economía Social Solidaria Les Rencontres du Mont Blanc.

La dirigente de la organización centroamericana AQ'AB'AL y directiva del Consejo de Administración de les Rencontres de Mont Blanc, Yasy Morales Chacón, dijo a Informa-Tico desde Francia, vía Internet, que también sostuvieron una reunión con la Alcaldesa adjunta de la ciudad de París, responsable del sector de Economía Social Solidaria francesa y con diversas organizaciones francesas.

La delegación

La comitiva emprendió su regreso al país este viernes, señaló Morales Chacón, con una carpeta llena de temas a desarrollar y con vínculos “muy valiosos para el trabajo que se ha propuesto desarrollar la Administración Solís Rivera en el ámbito de la ESS” además de los compromisos de apoyo y cooperación al esfuerzo costarricense por impulsar y cohesionar al sector productivo de economía solidaria.

El jefe de la delegación costarricense fue el diputado Víctor Morales Zapata, del PAC, presidente de la CEESS. Los otros diputados de la comitiva son Ronal Vargas Araya, presidente de la  Comisión de Derechos Humanos y miembro de la CEESS, Carmen Quesada Santamaría, Juan Rafael Marín Quirós, Aracelly Segura Retana miembros de la CEESS y Gonzalo Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

Además, integraron la comitiva dirigentes costarricense Marco Vinicio Murillo, presidente de CoopeAlianza, Fidel Quesada y Ligia Elizondo directivos de esta cooperativa y Yasy Morales Chacón, ejecutiva de la organización centroamericana AQ'AB'AL y primer latinoamericana en ocupar un cargo directivo  en el Consejo de Administración de les Rencontres de Mont Blanc, organismo que en primera instancia agrupa al sector de ESS europeo y también acoge a representaciones de otras regiones del mundo.