De acuerdo con los expertos del Clodomiro Picado, con 47 años de experiencia en la producción de antivenenos o sueros antiofidicos, el envenenamiento por mordeduras de serpientes es un problema en la actividad ganadera nacional, y la serpiente terciopelo (Bothrops asper) causa la mayoría de los casos por envenenamiento en el ganado bovino.
“La administración intravenosa de un suero antiofídico o antiveneno específico es el único tratamiento eficaz y científicamente validado que permite salvar la vida de los animales que han sufrido envenenamientos moderados y severos por mordeduras de la serpiente terciopelo”, advirtieron los científicos de la Universidad de Costa Rica.
La preocupación radica en que el suero antiofídico procedente de Brasil, cuyo nombre es Master Soro Plus, fue fabricado contra venenos de las especies de serpientes de Brasil Bothrops jararaca, Crotalus durissus terrificus y Lachesis Muta y esas especies no existen en Costa Rica, con lo cual, esos sueros serían ineficaces.
Los científicos explicaron que numerosos estudios han demostrado que los sueros antiofídicos tienen una cobertura regional, debido a la variabilidad de las propiedades inmunológicas de las toxinas de los venenos de serpientes según su lugar de procedencia. Por esta razón, el control para el uso de antivenenos en el tratamiento de mordeduras de serpientes producidos en regiones diferentes a las que serán usados requiere “una evaluación de su potencia o capacidad neutralizante que permita predecir su eficacia”, detallaron.
Según pruebas comparativas realizadas en el Laboratorio de control de calidad del ICP, la potencia del antiveneno Master Soro Plus contra el veneno de la serpiente terciopelo es más de seis veces menor que las del suero PoliVet-ICP que se produce en Costa Rica, probablemente debido a que el suero importado se elabora contra venenos para especies de Brasil, que son inmunológicamente diferentes a los venenos de las de Costa Rica.
El Instituto Clodomiro Picado produce el suero antiofídico PoliVet-ICP para uso veterinario contra varias especies de serpientes costarricenses, incluyendo la serpiente terciopelo Bothrops asper y la cascabel centroamericana Crotalus simus. Este suero está registrado ante la Dirección de Medicamentos Veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) con el N.° CR4-62-2-5400.
La eficacia del suero PoliVet-ICP contra el veneno de la serpiente terciopelo ha sido demostrada en varios estudios publicados en revistas científicas internacionales, enfatizaron los especialistas del ICP.
Otro aspecto que llama la atención es que en la comercialización del Master Soro Plus se indica que este sea aplicado en forma subcutánea, cuando lo recomendable para salvar la vida del animal es que cualquier suero antiofídico se aplique de forma intravenosa, que es la forma más rápida de llegar al torrente sanguíneo. “Debido a la gran turbidez de este producto, no pareciera ser un producto seguro para administrarlo por la vía intravenosa”, advirtieron los profesionales del ICP.
(*Oficina de Divulgación e Información ODI)