La región de Cochabamba ha sido escenario de violencia contra mujeres, principalmente indígenas (Foto: ABI TelesurTV)

La funcionaria fue raptada mientras caminaba por la calle, después de arrastrarla fue obligada a caminar descalza unos diez kilómetros entre Vinto y Huayculli, en Quillacollo, donde fue montada sobre una tarima para cortarle el cabello y bañarla en pintura roja. Los agresores, muchos de ellos jóvenes con palos y piedras, la insultaron y querían obligarla a decir que dejaría el cargo.

"Si los vinteños me lo piden. Si los movimientos de los vinteños vienen y me piden que me vaya me voy a ir", dice la alcaldesa, visiblemente angustiada y llorando, en uno de los videos que circulan en redes sociales.

Tuit de Javier Alexander Roa. @RoaJavier

VEAN como la oposición de #Bolivia, llena de odio y frustrada por la derrota en las elecciones presidenciales que ganó @evoespueblo, agreden y secuestran a la alcaldesa de Vinto (Cochabamba), Patricia Arce, y quemaron la Alcaldía.

El hecho ocurrió en la región central de Cochabamba, donde se han registrado varios actos de violencia por parte de opositores que son apoyados por Luis Fernando Camacho, dirigente del Comité Pro Santa Cruz, y principal propulsor de las protestas violentas en rechazo a los resultados electorales del pasado 20 octubre, que dieron la victoria a Evo Morales.

@NegroPrimeroh. En respuesta a @FBuenAbad @JulioViggiano

Secuestrada por terroristas financiados por EE.UU en Bolivia @EmbEUAenBolivia la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce Guzmán, es presentada como trofeo por los terroristas nazis ante la prensa. La golpearon, le cortaron el cabello, le orinaron encima, la escupieron y quemaron la Alcaldía.

Arce, mientras era sujetada por el cuello y agredida, expresó que estaba dispuesta a dar su vida por el proceso de cambio liderado por el gobierno de Evo Morales. "No tengo miedo por decir mi verdad. Estoy en un país libre. Y no voy a callar y si quieren matarme que me maten. Por este proceso de cambio voy a dar mi vida", dice en un video.

La alcaldesa fue rescatada por la Policía en el puente Huayculi del municipio de Quillacollo, después de haber soportado por más de cuatro horas las humillaciones y vejaciones de los seguidores de Camacho. El comandante regional de la Policía, Walter Alvis, la recibió en una camioneta que fue atacada con piedras por los opositores.

Parlamentarias rechazan agresiones contra mujeres

Varias parlamentarias denunciaron este miércoles (7.11.19) las agresiones que grupos de choque opositores ejecutan contra mujeres en la región de Cochabamba. Mostraron un video sobre el caso de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, y de las mujeres que marcharon en protesta por la violencia en su contra en esa ciudad, donde hubo niños y jóvenes agredidos.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también alertó, y lamentó, sobre las acciones violentas por parte de opositores contra personas del sector campesino de Cochabamba, sin contemplar su condición de mujeres.

"Estamos haciendo seguimiento a esas agresiones y estamos preocupados por lo que ocurre con la alcaldesa de Vinto que estaría secuestrada y sometida a tratos crueles", dijo la Defensora a la televisora privada Red Uno.

Mujeres marchan en rechazo a discriminación y agresiones

Se espera que a las mujeres se sumen otras organizaciones y sectores sociales. | Foto: Periodico Cambio

La oposición en Bolivia ha promovido bloqueos, tomas de instituciones y paros en rechazo a los resultados de las elecciones generales. En medio de estos actos, se han registrado numerosas agresiones contra mujeres indígenas y campesinas en el departamento de Cochabamba, principalmente.

Miles de mujeres realizaron este miércoles una marcha por el departamento de Cochabamba para rechazar los actos racistas y discriminatorios ejecutados por opositores que desconocen el resultado de las elecciones generales.

Está marcha congregó a más de 200 mil mujeres de las 16 provincias de #Cochabamba que se concentraron en la Plaza Principal 14 de Septiembre, según información de la ejecutiva de las seis Federaciones del Trópico Cochabambino.

W. Ariel Sánchez N. @Arielsatb. #Cochabamba Mujeres campesinas de la Federación Bartolina Sisa marchan a la plaza principal. Otras marchas ingresaron desde el sur y el oeste.

Desde el llamado de los opositores al gobierno de Morales a desconocer los comicios, se han registrado focos de violencia en algunos departamentos de Bolivia y agresiones contra mujeres indígenas y personas de escasos recursos, según datos de la Defensoría de los Habitantes.

En una zona rural, por ejemplo, motorizados de la oposición golpearon brutalmente a dos mujeres campesinas en Cochabamba por la sola sospecha de que eran partidarias de Evo Morales.

Aún persisten los paros, bloqueos y tomas de instituciones del Estado en Bolivia ejecutados por opositores a Morales. Aseguran que hubo fraude en las votaciones, sin embargo, se niegan a participar en la auditoria que lleva a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) y expertos de México, Paraguay y España.

 

El presidente Morales ha cuestionado a los dirigentes de derecha por desconocer el voto popular y promover actos de desestabilización de su gobierno. Asegura que la denuncia de fraude es un pretexto para llevar a cabo un golpe de Estado.