Los activistas y comunicadores viven  "una situación horrible" de violencia e impunidad, como resultado de su lucha por defender los derechos de las personas menos favorecidas y vulenrables, afirmó en conferencia de prensa el embajador de Holanda en San José Peter Derrek Hof (concurrente para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

El programa denominado "Nexos", que será coordinado por la agencia de cooperación holandesa Hivos y contará con un financiamiento de tres millones de euros, busca fortalecer las organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación independientes en Centroamérica, explicó Hof en conferencia de prensa.

También pretende crear un fondo de emergencia para dar protección a activistas o comunicadores cuya vida se ve amenazada en razón de su trabajo, sacándolos del país hacia un centro regional seguro, probablemente en San José, señaló.

Holanda "siente una admiración enorme por los activistas de derechos humanos de la región que realizan una labor de suma importancia en una situación de alto riesgo", aseguró Hof, quien es embajador concurrente para cinco países del istmo.

El diplomático recordó que desde marzo pasado, luego de que fuera asesinada la líder indígena y defensora ambiental Berta Cáceres en Honduras, otros ocho activistas han muerto en actos de violencia en ese país.

"Hay obstrucción, intimidación, muerte e impunidad, una situación horrible, que también sufren los periodistas independientes, lo cual pone en peligro la libertad de expresión", aseguró Hof.

Myrtille Danse, directora regional de Hivos, explicó que el programa Nexos se enfocará principalmente en fortalecer el trabajo de las organizaciones locales que luchan por los derechos de los grupos más vulnerables, como los pueblos indígenas, las mujeres y la poblaciones sexualmente diversas (LGTBI).

Danse manifestó su preocupación porque la violación de los derechos humanos en Centroamérica es "cada vez más grave", y existe el reto de hacer más cada vez más con menso recursos.

En la primera etapa del programa participará un grupo de organizaciones humanitarias regionales como CENIDH y CINCO de Nicaragua, Nómada y CALDH de Guatemala y CIPRODEH Y C-Libre de Honduras, entre otras.

En febrero próximo, anunció Danse, se hará una convocatoria abierta para que otras organizaciones presenten proyectos de innovación social, entre los cuales Hivos escogerá aquellos que considere más adecuados para darles algún soporte financiero.-