Solís señaló que el foro China-CELAC amplia nuevos campos de cooperación y construye un puente de comunicación entre ambas partes. Además, el presidente costarricense expresó su deseo de realizar más intercambios en materia de inversión, comercio, interconexión, cultura, educación, ciencia y tecnología, así como en protección medioambiental, con el fin de conseguir un desarrollo sostenible.

Por su parte, Correa sostuvo que China puede ayudar a América Latina a materializar la reestructuración económica y la transformación social a través de la formación de talentos, la transferencia de tecnología y el aumento de capital.

El presidente venezolano Maduro calificó el foro de evento histórico, añadiendo que la iniciativa para reforzar la cooperación propuesta el año pasado por Xi es una expectativa común.

Christie expresó la esperanza de promover la cooperación en infraestructuras, inversión, comercio, cultura, deporte y formación del personal.

La CELAC, de la que Costa Rica ocupa actualmente la presidencia pro témpore, fundada en diciembre de 2011 en Venezuela, agrupa a 33 países incluyendo todas las naciones sudamericanas y algunos estados caribeños, además de México.