Ventura Robles asume el Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de la excanciller Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República, que renunció a finales de año.
El nuevo jefe de la diplomacia costarricense se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo, Juez y Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) con sede en San José y ha sido un promotor incansable del Sistema Interamericana de Derechos Humanos.
“Quiero, en primer término, agradecer al señor Presidente, don Carlos Alvarado, por su confianza y por darme la oportunidad de servir a mi país en tan alto y distinguido cargo. Seré un servidor que proyectará los valores de nuestra política exterior: paz, democracia, derechos humanos, medio ambiente y desarme, y también atenderá el imperativo de contar con un servicio exterior de excelencia”, dijo el flamante canciller Manuel Ventura Robles.
El nuevo Ministro adelantó que se propone desarrollar “una política exterior que comprende, entre otros, asuntos como los derechos humanos, la migración, el comercio exterior y el fortalecimiento de la carrera diplomática, así como temas contingentes como las crisis en Nicaragua y Venezuela y potenciar la voz de Costa Rica en foros como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas (ONU)”.
“De mi experiencia durante muchos años en el ámbito de los derechos humanos aprendí del prestigio de Costa Rica en el mundo. Me propongo, con humildad y compromiso, acrecentar nuestro respeto y levantar la voz cuando advirtamos retrocesos o el irrespeto a nuestra convivencia democrática, nuestra institucionalidad y nuestras libertades”, añadió el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores.
Extensa vida de servicio. Manuel E. Ventura Robles fue elegido Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por un período de seis años, en enero de 2004. Anteriormente ocupó el cargo de Secretario de la CorteIDH de 1990 a diciembre de 2003. También fue Secretario adjunto del alto tribunal hemisférico, de diciembre de 1979 a marzo de 1989.
Ha ocupado diversos cargos, tanto en la empresa privada como en la administración pública. Colaboró en el Servicio Exterior en la Embajada de Costa Rica en Washington, D.C. como Ministro Consejero en Asuntos Jurídicos, y en la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA, como Segundo Delegado Alterno.
Es abogado por la Universidad de Costa Rica y con estudios de maestría en Derecho Internacional por la George Washington University, y en la American University.
En marzo de 2008, la Asociación Costarricense de Derecho Internacional “Philip C. Jessup” (ACODI) y el Instituto del Servicio Exterior “Manuel María de Peralta”, otorgaron la XI Edición del Premio “Manuel María de Peralta”, a don Manuel E. Ventura Robles. El galardón reconoce la labor de costarricenses cuyos logros, trayectoria y esfuerzos han repercutido en el derecho, la diplomacia y la política internacional.