Imagen. Foto Julieth Ménez. El presidente Carlos Alvarado acompaña a estudiantes del Colegio Técnico Profesional (C.T.P.) de Purral (Goicoechea, San José), en su regreso a clases presenciales, al inaugurar el ciclo lectivo 2021, este 8 de febrero.  

El regreso paulatino a los centros de estudios marca la vuelta a clases para 1.196.152 niñas, niños y jóvenes bajo un modelo de educación combinada en que se alternan las clases presenciales con el apoyo educativo a distancia que se instaló desde el año pasado por la pandemia del nuevo coronavirus. 

La ministra interina del MEP, Melania Brenes, informó que pese a la situación el 96% del estudiantado se mantuvo activo en el sistema educativo, registrándose una deserción muy baja.

Alvarado, destacó la importancia de regresar a las aulas no solo para desarrollar lo académico sino también para promover la interacción y la salud emocional de las y los estudiantes de todos los niveles, "tras una cuidadosa preparación con los protocolos de prevención contra la COVID-19, este 8 de febrero da inicio el curso lectivo 2021", señaló.

Para el presidente de la República el retorno a las clases es impostergable e importante, porque, entre muchas otras razones, los estudiantes necesitan desarrollar no solo la parte académica, sino la social, emocional e interacción con sus pares.

“Costa Rica sí puede, Costa Rica cree en sus nuevas generaciones y el futuro que están construyendo. Este regreso seguro a clases, con todos los protocolos sanitarios requeridos y con una modalidad de educación combinada, es parte de nuestro compromiso de luchar por una educación de calidad para todas las personas, sin distinción, en todo el país. Creemos en el derecho a la educación y creemos que debemos seguir adelante de la mejor manera posible”, aseguró el Mandatario.

Además, reiteró en la urgencia de aprobar en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la alfabetización digital, ya que esta iniciativa es una herramienta crucial de inclusión e igualdad que les daría mejores posibilidades a estudiantes de todas las regiones del país de acceder a las tecnologías y a los conocimientos para su formación.

Han sido meses de intenso trabajo para este curso lectivo. “Por medio de la estrategia Regresar, que hemos desarrollado desde diferentes ámbitos, capacitamos a estudiantes y docentes en el área tecnológica, buscamos mecanismos para ejercer el derecho a la educación y a la alimentación, promovimos la seguridad de la comunidad educativa y nos preparamos con insumos de limpieza y desinfección para este año; sin embargo, lo más importante, como lo dice la campaña Yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida, es una responsabilidad de todas las personas para volver a compartir en la presencialidad”, expresó Melania Brenes.

Luego de cumplir todos los protocolos sanitarios para ingresar en el Colegio Técnico Profesional (C.T.P.) de Purral (Goicoechea, San José), Carlos Alvarado, presidente de la República; Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República; Melania Brenes, ministra interina de Educación Pública; Paula Villalta, viceministra de Planificación del MEP; Allegra Baiocchi, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, y más de 60 estudiantes del centro educativo participaron en el acto inaugural del ciclo lectivo 2021 que se realizó en un espacio al aire libre.

Con el inicio de curso lectivo, el MEP dispuso, en el sitio web: www.mep.go.cr/yomecuidoyotecuido, los diferentes lineamientos y protocolos que se desarrollarán en el entorno educativo; también todo el personal docente y administrativo de la institución tiene conocimiento al respecto, porque han recibido capacitación al respecto y el material ha sido remitido a sus correos electrónicos oficiales.

“Tenemos confianza en que vamos en la dirección correcta y que estamos siendo responsables en el llamado a regresar a las aulas. Nos hemos preparado con todos los protocolos necesarios”. “Asumimos el reto, demostrando que juntas y juntos podemos dar pasos importantes que nos permitan ir superando esta pandemia y continuar demostrando la grandeza de Costa Rica”, dijo, por su parte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

Detalles de la matrícula.

Las proyecciones del Departamento de Análisis Estadístico del MEP, 1.196.152 personas estudiantes vuelven a los centros educativos. De ellas, 145.323 son de educación preescolar, 487.799 de primaria, 509.431 de secundaria, 14.173 de educación especial y 39.426 en educación para el trabajo (comprende ofertas como Instituto Profesional de Educación Comunitaria - IPEC-, Centro Integrado de Educación de Adultos –CINDEAS-- y los Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad –CAIPAD).

Este año, el MEP, por medio de la plataforma Saber, conocerá, a finales del mes de marzo, los datos exactos de la matrícula en los centros educativos.

El MEP trabaja en un proyecto de digitalización de sus procesos administrativos y pedagógicos, tanto en oficinas centrales, como direcciones regionales y centros educativos, con el fin de contar con información actualizada y en línea para la toma de decisiones de forma oportuna, todo esto en el marco del proyecto Plataforma Ministerial SABER, cuyo desarrollo está dividido en 8 fases.

Es por esa razón, que el año pasado se implementó el primer producto de la Plataforma Ministerial SABER llamado Registro Electrónico de Matrícula (REM), que permitió contar, por primera vez en la historia de Costa Rica, con la matrícula de los estudiantes con números de identificación tanto en centros públicos como privados, permitiendo recolectar, también a través de un censo, información del estado del estudiantes, la estrategia de promoción, la condición de exclusión, protocolos de alerta temprana aplicados, entre otros.

Al contar con un registro de todas las personas estudiantes en el curso lectivo 2020, se tienen los insumos para darle seguimiento a su trayectoria escolar en el 2021, de forma tal que es posible identificar a estudiantes que no se están incorporando al nuevo curso lectivo y aplicar la Alerta Temprana para gestionar la inclusión.

Implementos de higiene y protección.

Desde el 1° de febrero de 2021, el MEP ha entregado, en nueve Direcciones Regionales de Educación (DRE), insumos de limpieza y protección, donados por diferentes organismos y empresa privada, para dar una apertura segura al curso lectivo.

Las DRE que han recibido estos productos son: Los Santos, Occidente, San José Oeste, Heredia, Turrialba, Coto, San Carlos, Zona Norte-Norte y Guápiles, quienes harán la distribución en los centros educativos que tienen identificados por situación vulnerable.

Además, Sarapiquí, Sulá, San José Norte, Alajuela, Cartago, Desamparados y Puriscal, recibirán los insumos a partir del 8 de febrero. En total, se beneficiarán a 198.576 personas de la comunidad educativa.

Continúa servicio de alimentación.

El MEP continuará ofreciendo alimentación a los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil. En esta ocasión, la Dirección de Programas de Equidad estableció, en sus lineamientos, tres escenarios: los centros que brindarán a toda su población paquetes de alimentos; los que ofrecerán paquetes de alimentos a unas personas y servicio de comedor a otras y los centros que ofrecerán, según sus condiciones de infraestructura, alimentación a todas las personas estudiantes, por medio del servicio de comedor.

Lo anterior está amparado por los Lineamientos generales sobre el servicio de comedores estudiantiles en contexto de la Estrategia Regresar, para febrero 2021 y el XII Protocolo para la entrega de alimentos. La primera entrega será a partir del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo.

Uso uniformes y lista de útiles.

El Ministerio de Educación Pública emitió la lista de útiles sugerida para este curso lectivo 2021, en modalidad combinada, y sugiere a las familias reutilizar y aprovechar aquellos cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado.

En el caso de los uniformes, el Consejo Superior de Educación, en sesión celebrada el 28 de enero de 2021, dispuso aprobar la adición de un transitorio al Reglamento Uniforme Oficial en las Instituciones Educativas Públicas, (Decreto Ejecutivo N°28557):

“Con carácter extraordinario para el curso lectivo 2021, garantizando el interés superior de las personas menores de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, las direcciones de centro educativo se encuentran autorizadas a efecto de permitir la asistencia al centro educativo de personas estudiantes que no porten total o parcialmente el uniforme oficial o el uniforme institucional regulados por este Decreto”.